Eusko Legebiltzarra-rentzat galdera

Soy Sara, estudio biología y acabo de terminar mi tratamiento contra el cáncer, ¿cuándo se reconocerá la función de los biólogos en el diagnóstico e investigación contra el cáncer?

93 pertsonak babestu dute
500-tik 93 babes
Sara Alonso Sara Alonso-ren galdera

Hola, soy Sara, soy de Bilbao y tengo 22 años. Acabo de terminar mi tratamiento contra un cáncer de células germinales de ovario y quiero utilizar esta plataforma para visibilizar y sensibilizar a la población sobre la importancia que tienen los biólogos (y otros investigadores pertenecientes al mundo de las biociencias) en temáticas tan importantes como el tratamiento del cáncer.  

Debido a mi experiencia personal, unida a mis estudios universitarios de biología, he tenido la posibilidad de ver en primera persona la GRAN importancia que tienen estos profesionales biólogos y demás profesionales de laboratorio, ya sea en los hospitales como en diferentes investigaciones en la innovación de tratamientos.

No obstante, y del mismo modo, he podido observar la falta de reconocimiento que se les da a dichos profesionales. Es muy normal escuchar que "los biólogos estudian animales y plantas", pero nada más lejos de la realidad. Sí que se estudian esos temas; al fin y al cabo, la Biología se define como "la ciencia que estudia la vida". Por lo tanto, y teniendo en cuenta que la Biología abarca tanto, creo de vital importancia que también se nos reconozca como lo que somos: la base de la ciencia y la investigación médica del futuro.  

Por poner un ejemplo, para poder diagnosticar cualquier tipo de cáncer (ya que este término no hace referencia más que al comportamiento, ya sea espontáneo o heredado, de la reproducción celular), es necesario el análisis de un tejido sospechoso para obtener un diagnóstico y posterior tratamiento. Las personas que están detrás del microscopio, analizando esas muestras célulares, son mayormente profesionales de las biociencias (biólogos, técnicos de laboratorio, bioquímicos, biotecnólogos...) pero pocas personas conocen su existencia y su valía, ya que son los que trabajan, tal y como digo siempre, "detrás de las cámaras". Esto también se nota en los sueldos, claro está.

Estos trabajadores complementan su trabajo con el de los médicos, enfermeras en los centros de salud.

Además, de la misma manera, es poco visible la labor de otros muchos profesionales de los hospitales, los cuales son totalmente esenciales. De hecho, sin ellos, los pacientes como yo no podríamos conseguir una correcta recuperación: el fisioterapeuta de rehabilitación que hace que alguien que no pueda andar tras un accidente o una operación, por ejemplo, pueda volver a hacerlo, las auxiliares de enfermería que todos los días se preocuparon por traerme mi zumo de melocotón a la cama porque 8 horas de quimioterapia al día provocaban que no me apeteciera nada más que esa bebida (parecerá insignificante pero era lo mejor del día), los trabajadores de mantenimiento y limpieza que, día tras día, mantienen los centros tan desinfectados y ordenados...

Estos días, cuando salgo a aplaudir a mi ventana, me acuerdo de todos ellos, porque un hospital lo conforman muchas personas, no solo los médicos y enfermeras que todos conocemos y admiramos y que, por supuesto, son increíbles y necesarios. No obstante, insisto en que no debemos olvidar aquellos otros profesionales con los que se complementan y que son igual de importantes para el diagnóstico, tratamiento y recuperación de las enfermedades de pacientes como yo.

Como soy de Bilbao, les pido a los miembros del Parlamento Vasco que hagan lo posible por que se reconozca el valor de todas las personas de laboratorio que trabajan "detrás de las cámaras",  ya que, sin gente que trabaja detrás de las cámaras, NO HAY PELÍCULA.

93 pertsonak babestu dute
500-tik 93 babes

edo

Eusko Legebiltzarra-ri zuzendutako galdera
Eusko Legebiltzarra

Eusko Legebiltzarra

0 Babesak Politikariak

Galdetu