¿Debe Puigdemont presentar el referéndum en el Congreso?
Ez dago galderaren erantzun gehiago
Santi Rodríguez Serra

El Congreso es sede de la soberanía nacional.


Lo que plantea Puigdemont es un referendum de autodeterminación de Catalunya, el cual no tiene cabida en el ordenamiento constitucional español (incluye también el Estatut de Autonomia de Catalunya). A diferencia de otras democracias occidentales, como Alemania, el ordenamiento constitucional no es inamovible, pero si requiere mayorias cualificadas para su modificación, igual que el propio Estatut de Autonomia de Catalunya, por eso si alguien, legitimamente, quiere plantear una modificación del ordenamiento constitucional debe hacerlo en la sede de la soberania nacional. 

España es una democracia, y todos los planteamientos que se hagan respetando el marco constitucional son legitimos, como también lo debe ser hacer planteamientos distintos a los de los independentistas catalanes. Y ahí está el problema, que los independentistas catalanes no aceptan que se pueda tener una opinión contraria a la suya, ni que se debatan en el Congreso, donde no tienen mayoria.

 

 


  Partekatu
Santi Rodríguez Serra
 Galdera ¿Debe Puigdemont presentar el referéndum en el Congreso?

En tal caso, ¿Qué formato se le daría? ¿Simplemente lo presentaría o habría opción para debatirlo con todos los partidos políticos?

Sortzailea
Usuario Anónimo Usuario Anónimo
10-tik 12 babes
2017.05.19

Batu zaitez Osoigora

Politikaria bazara eta parte hartzeko interesa baduzu, Jarri harremanetan

Jarri gurekin harremanetan