Pregunta para Parlamento de Andalucía

Soy Sandra y tengo aplasia medular, ¿cuándo se dará mas publicidad a la donación de médula para curar enfermedades como la mía?

139 pertsonak babestu dute
Sandra Ferrari Pregunta de Sandra Ferrari

Hola, soy Sandra y estoy luchando contra la aplasia medular.

La aplasia medular es una enfermedad rara que implica que mi cuerpo no produce suficientes células como los glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Esto suele provocar sangrado de nariz, de encías, cansancio y, sobretodo, anemia.

La anemia fue en mi caso lo que me dio la voz de alarma. Antes de mi diagnostico, practicaba deportes de contacto, hacía defensa personal. Empezaron a salirme unos moratones muy exagerados, se me quedo la mano y el pie totalmente morados. También me salieron petequias (pequeños puntitos rojos) por el pecho y la espalda.

Me después de hacerme un análisis, los médicos pensaron que podría tener leucemia ya que los síntomas son muy parecidos. Pero tras diversas pruebas, me dieron mi diagnostico: aplasia medular.

Para curar esta enfermedad, muchas veces es necesario hacer un trasplante de medula, solo que los pacientes necesitamos una compatibilidad superior al de los pacientes de leucemia para que funcione. Mi hermana no era compatible y los dos donantes anónimos compatibles conmigo, lo eran en un porcentaje muy bajo. Me realizaron un tratamiento llamado globulina antilinfocitaria de conejo (timoglobulina), y ahora me encuentro mucho mejor.

Esta enfermedad me ha hecho ver la necesidad existente para que los ciudadanos tengan una mejor información para hacerse donantes de médula, porque salva muchas vidas, pero existe mucha desinformación. No solo se necesitan donantes de médula para pacientes con cáncer: otras enfermedades como la mía, también siguen este mismo tratamiento.

Le pido a los políticos del Parlamento Andaluz que inviertan mas recursos en publicitar e informar a la población sobre como hacerse donantes de médula y lo que ello conlleva. Creo que es muy necesario, que los partidos políticos os impliquéis más y destinéis más recursos en informar o hacer campañas desde las instituciones públicas para que la gente conozca exactamente lo que implica ser donante de médula.

139 pertsonak babestu dute