Pregunta para Parlamento de Canarias

¿Cuándo se va a destinar más dinero a investigar el cáncer de mama triple negativo y se van a dar más recursos para que los pacientes oncológicos puedan reinsertarse al trabajo?

96 pertsonak babestu dute
Sandra F. Martínez Pregunta de Sandra F. Martínez

Mi nombre es Sandra y tengo un cáncer de mama triple negativo. Me lo detecté yo misma, ya que tenía una molestia y me encontré un bulto pequeño. Fui al médico, me mandaron al cirujano y este me dijo que no era grave.

Mi historia es un poco complicada. El triple negativo no es un cáncer muy común. Yo soy de Lanzarote y con la gente que toqué no tenían mucha experiencia con este tipo de cáncer.

Como sentía mucho dolor insistí y a los 4 meses me hicieron una biopsia en la que me dijeron que no había nada. Como el bulto seguía creciendo pedí que me hicieran otra porque no estaba tranquila. Ahí fue cuando me detectaron el cáncer, y ya en estadio cuatro.

El mayor palo no es solo que te digan que tienes cáncer, sino que el que tienes tú no tiene un tratamiento específico. No se investiga lo suficiente el triple negativo porque no somos tantas las personas que tenemos este tipo de cáncer.

Mi oncóloga me explicó la gravedad del asunto y empezamos el tratamiento. Ha sido un proceso muy duro, pero parece que ha tenido resultado.

Lo primero que me gustaría pedir es que se le dé importancia a las mujeres cuando lleguen con este tipo de molestias: cualquier bulto hay que mirarlo porque puede ser cáncer. La detección precoz es muy importante para la supervivencia, parece que del cáncer de mama todo el mundo se cura pero no es así. También creo que en Canarias es importante que se mejoren los recursos para que todas las islas tengan los equipos necesarios para poder ofrecer estos tratamientos.

Por otro lado, un problema que hay en Lanzarote es el acompañamiento psicológico, ya que no se ofrece desde el comienzo del proceso. Es muy importante que se implante un servicio de psicooncología: antes, durante y después del tratamiento.

Ahora mismo me encuentro en otra etapa: cuando superas la enfermedad. Hay que fomentar las medidas para que los pacientes oncológicos podamos incorporarnos de nuevo al mercado laboral. Además, creo que se deberían dar mejores pautas tras el tratamiento. Veo que en la Península hay chicas que sí que tienen este apoyo, pero en Lanzarote no hay un seguimiento de las secuelas que te pueden quedar.

Creo que es fundamental que se le dé importancia a la calidad de vida tras el tratamiento, ya no solo psicológicamente sino también físicamente. Como por ejemplo la implantación de fisioterapeutas especializados en oncología. Yo me lo he tenido que buscar a parte y hago las sesiones online. Es algo que debería estar incluido en la Seguridad Social.

Por ello me gustaría dirigirme al Parlamento de Canarias para que invierta más dinero en la investigación del cáncer de mama triple negativo y destine más recursos para apoyar psicológicamente a los pacientes así como para que la reinserción laboral sea una realidad. Además, es fundamental que se ofrezca ayudas a los pacientes que tienen secuelas, para que puedan mejorar su calidad de vida una vez acabado el tratamiento.

96 pertsonak babestu dute