Pregunta para Cortes Valencianas

¿Cuándo se va a implantar un asesoramiento sobre prestaciones y reinserción laboral para pacientes oncológicos?

69 pertsonak babestu dute
Ruth Pascual Pregunta de Ruth Pascual

Hola,

Me llamo Ruth y tengo 45 años. Hace tres años debuté con un linfoma de Hodgkin. En la PET que me hicieron para detectar si un cáncer se ha diseminado por el cuerpo, es decir, si ha producido metástasis, descubrieron además que tenía un cáncer de colón.

Ahora mismo solo me queda un trozo del colón y también me extirparon el bazo. Tras mi operación estuve 27 días recuperándome y al día 28 comenzaba la quimioterapia para hacer frente al linfoma de Hodgkin. Además voy a cumplir mi primer año trasplantada.

Si tengo que hacer mención a la atención médica recibida en el Hospital de Gandía solo puedo decir que ha sido de 10, y que los médicos en todos estos años siempre el trato ha sido excepcional, rápido y eficaz. Cierto es que eché en falta un poco más de ayuda y prestaciones para compaginar la quimioterapia, con una buena alimentación y un asesoramiento deportivo a lo largo de todo mi tratamiento. Y es que tanto la alimentación como poder contar con material deportivo relacionado con la situación hacen que el tratamiento se lleve de mejor manera.

Pero durante estos años y ahora mismo sí que me he encontrado con un desamparo institucional y poca información sobre las ayudas y prestaciones de mi Comunidad Autónoma en unas circunstancias como las mías. No existe la información necesaria para saber qué hacer con tu vida o cómo volver a reconducir tu vida laboral tras convertirse en un paciente oncológico. Me encuentro desorientada ya que no existe una información palpable sobre las prestaciones, a no ser que pagues a un gestor o un abogado, algo que no todo el mundo se puede permitir.

Ahora mismo tengo que acudir al tribunal médico para seguir con mi baja laboral. Dentro de poco volveré a tener una revisión en la que decidirán si seguiré en observación o ya me dan el alta. El problema es que después de las secuelas que he tenido por el tratamiento tengo miedo a no poder aguantar el ritmo laboral que llevaba en mi antiguo trabajo por el nivel de horas que exige y el estrés que conllevaba.

Además en el tribunal médico, al menos bajo mi experiencia, me he encontrado con un trato un tanto desagradable. Y es que te tratan como si estuvieses viviendo del cuento, teniendo que tener  grandes capacidades para tener que justificar tu situación. Cuando ojalá no tener que estar en esa situación o teniendo que estar luchando por pedir una incapacidad o informarme sobre cómo pedir una discapacidad porque no me encuentro al cien por cien.

Por eso me dirijo a los políticos de las Cortes Valencianas que son los que me representan. A ellos les pregunto: ¿Cuándo se va implantar un asesoramiento sobre prestaciones y reinserción laboral para pacientes oncológicos? ¿Tienen pensado en 2021 invertir en implantar un ayuda o un acompañamiento a todos los pacientes que nos encontramos con esta situación?

Os ruego que me ayudéis  a difundir y firmar esta campaña por todos tus grupos y contactos de WhatsApp y Redes Sociales. Si conseguimos 500 apoyos, esta pregunta llegará a los distintos partidos políticos de las Cortes Valencianas, teniendo  la obligación de darnos una respuesta.

69 pertsonak babestu dute