¿Recentralismo, autonomismo, independentismo?
Ez dago galderaren erantzun gehiago
Rubén López de Miguel

Sin la autonomía Aragón sería un pedazo de tierra más

Hola Asunción

Los aragoneses vivimos en un marco en el que solo nosotros nos encontramos nosotros en la peninsula. Por un lado somos un eje estatégico de lo que significa, geográfica y politicamente, Madrid y Barcelona o Valencia y el País Vasco, por el otro lado tenemos un territorio mayor que Bélgica y solo un 3% de la población, y votos, de España.

Este vacío demógráfico ha generado que, desde Madrid, Aragón estuviese completamente olvidado durante muchos años. Quien haya conocido el Aragón de hace 40 años recordará que nuestro territorio apenas tenía una comunicacion de calidad con otros lugares o con Europa, Zaragoza era un enorme pueblo y nuestros municipios eran nucleos de población casi aislados entre ellos.

La evolución de los ultimos años, el crecimiento de nuestra comunidad en cuanto a logística, transporte, agua, agricultura o investigación no se entiende sin la autonomía. Haber creado centros de poder y decisión en nuestro territorio nos ha permitido crecer en torno a lo que los aragoneses hemos creido necesario durante estos años y el estatuto de autonomia es el instrumento que ha permitido esos cambios en nuestra comunidad. La clave está en que seamos capaces de aplicarlo, desarrollarlo y en hacer que Madrid cumpla con el.

Esa es la apuesta que hizo nuestra sociedad hace 40 años, en la que el PAR tuvo un papel determinante, con la que supimos superar nuestros problemas y con la que pienso que deberíamos afrontar el futuro a corto, medio y largo plazo. El sentimiento de identidad y de pertenencia a una realidad geografica, cultural, historica y económica diferenciada consiguió la autonomía durante la transición y que los aragoneses nos hayamos plantado en masa contra cualquier amenaza como el PHN juntos como un solo núcleo.

Gracias por tu pregunta Asunción!

Partekatu
Rubén López de Miguel
 Galdera ¿Recentralismo, autonomismo, independentismo?

Ahora que se habla tanto de Cataluña partidos como el suyo son comparados con los independentistas. ¿Realmente las autonomías son necesarias? ¿De que forma?

Sortzailea
Usuario Anónimo Usuario Anónimo
2015.10.16

Batu zaitez Osoigora