Pregunta para Cortes Valencianas

FIRMA para salvar la ganadería transhumante de caballos en Valencia: la reforestación y la ganadería son compatibles

5 pertsonak babestu dute
Rubén Llata Pregunta de Rubén Llata

Soy Rubén Llata Cifrián, transhumante y ganadero en extensivo con caballos. Hace unos 5 años que partí hacia el Monte de Tous, en la Comunidad Valenciana, con el objetivo de poder adaptar mis caballos de origen gallego y asturiano a esa zona y poder convivir con ella.

Hace poco, recibí una llamada donde me informaban de la obligatoriedad de abandonar la zona y mover mis animales a otro lado, algo que resulta difícil ya que ese monte es la única zona con agua. Esta decisión política se debe a que la Comunidad Valenciana va a ceder este espacio con el objetivo de ser repoblado con pinos. La otra parte del monte salió a subasta y fue cedida a un directivo muy cercano a Iberdrola, que es la empresa con más cotos de todo nuestro país. Una replantación forestal y una subasta ganada por otro postor me van a dejar sin terreno.

Esto refleja las pocas oportunidades que se nos deja a los ganaderos frente a las grandes empresas que lo único que quieren es explotar la tierra en su propio beneficio. Los ganaderos convivimos con ella, no la explotamos, pero el Estado no está dispuesto a ayudarnos y no valora ni respeta nuestra profesión. Tanto es así que el Ayuntamiento de Tous se desentiende, pasando el problema a la Generalitat Valenciana y viceversa. Esto se traduce en que nadie me da una solución mientras que pasan los días para que se cumpla el plazo que me obliga a retirar los 300 caballos que tengo en la zona.

Tengo hasta el 31 de diciembre para poder abandonar la zona y moverme a otro sitio con mis animales, algo que no sólo es difícil sino que es tremendamente injusto. La ganadería es mi profesión y mi forma de vida y no pienso permitir este abuso.

Desde aquí quiero pedir diálogo y compromiso político para que se pueda llevar a cabo una convivencia pacífica con la reforestación que pretenden llevar a cabo en la zona, además de una moratoria de al menos uno o dos años que me permita encontrar otro sitio igual o mejor que este para poder llevar a cabo mi profesión y para que mis caballos se encuentren en unas condiciones dignas.

5 pertsonak babestu dute
Pregunta dirigida a: Cortes Valencianas