¿La libertad de voto es una herramienta positiva?
Ez dago galderaren erantzun gehiago
Rubén Ibáñez Bordonau

¿La libertad de voto es una herramienta positiva?


Creo que mezclamos dos temas que merecen mi más profunda consideración. La formación de listas bajo los partidos y la libertad de voto. Soy un defensor de la elección directa de alcaldes, o de diputados por comarcas como fiel reflejo del interés ciudadano. Esta fórmula de elección propiciaría sin duda una relación más directa entre el político y sus votantes, acentuando mucho más la responsabilidad político-ciudadano, y no tanto ciudadano-partido.

 De todas formas la libertad de voto no está prohibida, de hecho se produce, pero es cierto que la ideológica y el programa electoral forma parte de la llamada "disciplina de voto", además en caso de un partido que gobierna, el sustento que se debe al gobierno correspondiente. 

Entiendo que cuando formas parte de una organización política, o te presentas en unas listas bajo unas siglas, con un programa político, aceptas la mayor parte de los puntos programáticos e ideológicos de esta formación.
En la mayor parte de las votaciones que tienen lugar en un parlamento o en un ayuntamiento, hay una justificación política basada en el ideario que defendemos como parte de un proyecto político. Y por lo tanto, puede entenderse que somos libres cuando aceptamos votar en la misma línea, porque es lo que defendemos bajo las siglas de nuestro partido.

No tendría mucho sentido que en temas de debate político, dentro de un mismo partido, cada uno votara algo distinto… sería entonces como si no formáramos parte de un mismo proyecto político.

Por tanto, la libertad de voto como tal, y la responsabilidad política ganaría mucho más, si en lugar de listas cerradas existieran listas abiertas y elección directa, por cuanto el interés de tus representados se debe ver más reflejado en tus acciones que la ideología de un partido político concreto. Por tanto, la libertad de voto tiene su máxima expresión con fórmulas más abiertas de elección. En la actualidad estoy contigo que el respecto al programa electoral,  y añado a la ideología del partido bajo el que er elegido, marca y encorcheta cualquier decisión particular.

Un saludo


 Partekatu
Rubén Ibáñez Bordonau
 Galdera ¿La libertad de voto es una herramienta positiva?

Opino que los diputados se deben a sus votantes y no a sus partidos. Desgraciadamente, hoy en día un cargo público debe acatar lo que decida el partido para poder seguir en el puesto, pero no creo que ese funcionamiento sea muy democrático. De cara a una regeneración, ¿que le parecería permitir el voto libre siempre y cuando no sea contradiciendo algo del programa electoral del partido?

Sortzailea
Usuario Anónimo Usuario Anónimo
10 de 10 Apoyos
2014.10.30

Batu zaitez Osoigora

Politikaria bazara eta parte hartzeko interesa baduzu, Jarri harremanetan

Jarri gurekin harremanetan