Pregunta para Congreso de los diputados

Tan solo un 1% de la población española es donante de médula ósea. ¿Cuándo se va a informar veraz y contrastadamente sobre lo sencillo que es salvar una vida?

18 pertsonak babestu dute

Hola a todos,

Soy Rubén, para los que no me conozcáis. Soy de Burjassot, un pueblo de Valencia y tengo 35 años. Hoy estoy aquí para contaros una experiencia que viviré muy pronto y que me está marcando muy positivamente.

Y bien, empezaré por el principio. Siempre he sido donante de sangre, y hace cerca de 5 años, con motivo de la movilización de Pablo Raez, me inscribí como donante de médula ósea con un amigo. Resulta complicado llegar a ser compatible con algún paciente que lo requiera pero, de forma inesperada, este verano recibí la llamada que todos los donantes esperamos recibir, al menos, una vez en la vida. Me llamaron del Redmo para decir que era uno de los posibles candidatos para donar. Me entrevistaron acerca de temas de salud y me hicieron una analítica.

A los 3-4 días recibí la segunda llamada: era el candidato idóneo, el más compatible, por así decir. Rondaba finales de agosto cuando asistí a La Fe de Valencia a verme con la doctora. Allí me explicaron todo el proceso detalladamente. Me realizaron análisis más exhaustivos, un electrocardiograma y una radiografía de tórax, a la espera de volver el 28 de septiembre para que me suministren unos autoinyectables pautados para los días previos a la donación. Y se estima que el día 4 de octubre tendrá lugar la donación.

No puedo sentirme más feliz, satisfecho y agradecido de saber que puedo darle una segunda oportunidad de vivir a otra persona. Aunque sufras una leve molestia -que en mi caso es casi nimia, insignificante-, ¿no merece la pena?

Considero personalmente que en los más jóvenes están las mayores oportunidades y, sin embargo, son los más desinformados. Trabajo con ellos, y sé que es difícil cosechar su implicación, pero no imposible. Si tienes entre 18 y 40 años, y gozas de un buen estado de salud, puedes inscribirte e informarte aquí.No implica un gran esfuerzo y, ¿acaso no compensa regalar tu vida para que otra persona pueda tener otra nueva?

Necesitamos desmentir lo que popularmente se cree que es la donación de médula. Existe una gran desinformación y mucho desconocimiento sobre el tema. No es doloroso, nada aparatoso, ni un riesgo para tu salud. Y podrías estar salvando la vida de una persona que se está muriendo. ¿Sabéis cuántos niños a los que diagnostican leucemia necesitan de una persona altruista que se preste a realizar la donación? Hablamos de vidas, vidas humanas.

Si toda la población tuviese a acceso a una información y concienciación real, veraz y contrastada, ¿cuántas vidas estaríamos salvando? Representantes del Congreso de los Diputados: ¿Cuándo será esto posible?

¿Cuándo veremos verdaderas campañas de concienciación y sensibilización acerca de la importancia de donar médula?

Y vosotros ciudadanos: ¡Os animo a que os apuntéis al Registro de Donantes de Médula Ósea!

18 pertsonak babestu dute