Pregunta para Congreso de los diputados

Soy madre soltera de dos hijas ¿por qué no existe una Ley de Familia Monoparentales que proteja nuestros derechos y mitigue nuestras desventajas?

130 pertsonak babestu dute
130 de1500 Apoyos
Rosa Maestro Pregunta de Rosa Maestro

Mi nombre es Rosa, soy madre soltera por decisión propia de dos hijas, por lo que las tres formamos lo comúnmente conocido como familia monoparental, al contar solamente con un progenitor, una opción totalmente válida pero que las instituciones no tienen en cuenta y hacen que este modelo de familia se sienta invisibilizada y desprotegida. 

La desventaja de derechos y ayudas de las familias monoparentales es algo que se ha visto potenciado por la pandemia, pero es una situación que muchas familias llevan viviendo años.

No contamos con ayudas para guarderías,libros, comedor, extraescolares, tasas de selectividad, se nos discrimina fiscalmente (nuestros hjos desgravan 2.150€ frente a los 3.450€ de las biparentales), nuestros hijos tienen 16 semanas menos de protección en los permisos parentales a su nacimiento, y con dos hijos no somos consideradas familias numerosas cuando viudas/os sí; entre otras muchas cosas y, además,  ni siquiera hay una definición oficial para algo tan fácil de entender como que una familia monoparental es cualquiera que solo tenga un progenitor o progenitora sin importar cómo se forme o porqué se da esa situación.

Desde 1961 en España hay una Ley de familias numerosas que las protege y establece ventajas que regula los tipos que existen, ¿por qué no hay una para familias monoparentales si en nuestro país hay el triple que familias numerosas?.

Nuestros hijos e hijas son quienes más necesitan esta Ley y quienes más perjudicados están por su no existencia. Las familias monoparentales están mucho más expuestas a la exclusión social que cualquier otro modelo de familia como se ha visto recientemente con la pandemia.

Por eso quiero dirigir esta campaña a los políticos del Congreso de los Diputados para preguntarles por qué no existe una Ley de Familia Monoparentales que nos ayude a salir adelante y cubra las desventajas que muchas veces aparecen al ser una sola persona quien ha de cuidar y sacar adelante sus hijos o hijas.

Desde que un niño nace en el seno de una familia monoparental está sufriendo una discriminación frente a quienes naces en una biparental, ya que su progenitor tendrá una baja la mitad de larga que en otras familias.

Esta falta de derechos va en contra de la igualdad de oportunidades y la conciliación, ya de por sí más difícil en nuestra situación. ¿Y si ahora confinan la clase de mi hija pequeña?.

Una Ley de Familias Monoparentales ayudaría a regular situaciones que ocurren y no tienen ningún sentido, como por ejemplo que si compartimos piso con un familiar no contemos en la estadística como familia monoparental, que una familia numerosa biparental sea una con tres hijos y una monoparental no lo sea con dos, el hecho de que desgravamos menos por cada menos que una familia con más progenitores…. 

Llevamos años sintiéndonos olvidadas y pensamos que es el momento de que cambie, en un contexto donde nuestros derechos se están viendo aún más vulnerados y nuestros hijos e hijas sufren las consecuencias de estar al límite de la exclusión social. Por eso hago un llamamiento a los políticos del Congreso de los Diputados para que saquen adelante una Ley necesaria para miles de personas en nuestro país.

130 pertsonak babestu dute
130 de1500 Apoyos

edo