Pregunta para Parlamento de Catalunya

La empresa no quiere pagarnos la compensación que nos corresponde por despido nulo, una cuantía mucho mayor de la que nos ofrece, alegando un despido improcedente. ¡Exigimos que nos paguen lo que nos deben!

4 pertsonak babestu dute
4 de500 Apoyos

Somos Rosa dels Vents Sindicat, trabajadores/as principalmente del área de monitoreo y base náutica, que exigimos mejorar nuestras condiciones de trabajo y contractuales. Queremos representar a los/las trabajadores/as de todas las áreas: monitoreo, cocina, mantenimiento, limpieza, administración… 

Durante la pandemia empeoraron mucho nuestras condiciones laborales, pero partíamos de unas que tampoco eran las mejores. Se hacen más o menos 7 horas extra que no se cobran a la semana. Aunque nos se nos compensa -librando media jornada otro día-, podemos trabajar 12 o 15 horas al día, porque nos tenemos que desplazar a otras casas de colonias. Trabajamos uniformados, por lo que la empresa nos proporciona material de trabajo. Aun así, tenemos que invertir 100-150 € cada temporada (gafas de buena calidad, camisetas técnicas…) si queremos protegernos bien de los riesgos a los que nos enfrentamos. 

En 2016 la ratio era de 20-30 niños/as por cada 2 monitores/as, más o menos, para una actividad de hora y media. El siguiente año, fueron 30 niños/as y ha ido subiendo hasta llegar a 60 por cada dos monitores/as. Hemos llegado a estar 2-3 profesionales con 150-200 personas. Lo aceptábamos porque el trabajo nos gustaba, hacen un contrato fijo rápido, el ambiente de trabajo es bueno con los/las compañeros/as…

El verano de 2021, con la pandemia, la mitad de la plantilla enfermó por covid. Se nos proporciona un sitio para vivir desde la empresa por lo que muchos/as trabajadores/as cuentan con ese piso compartido. Así pues, el verano pasado si cogíamos el covid nos echaban de ese piso, sin darnos otra alternativa. Y mientras que media plantilla estaba enferma, no se redujo la actividad, venían 150-200 niños/as al día y nos tuvimos que apañar con la mitad de personas, haciendo un gran volumen de horas extras sin cobrar. A raíz de esta situación, contrataron a gente nueva sin formación realizando actividades peligrosas en medio del mar, conduciendo lanchas sin titulación, y nosotros/as, las que llevábamos más tiempo, teníamos que estar pendientes la actividad y formando a la persona nueva, con lo que esto supone para la calidad del servicio. 

Viendo esta situación, en agosto del 2021 creamos el sindicato como herramienta para poder facilitar la comunicación con la empresa. Teníamos demandas generales para todos/as los/las trabajadores/as como: cumplimiento de las horas reales de los contratos, cobro de las horas extras, formaciones pagadas dentro de la jornada laboral, reconocimiento de la antigüedad y el reflejo de este en el salario, vivienda fija y de calidad durante toda la temporada…

La empresa no ha contestado a nuestras demandas, pero sabemos que no están muy de acuerdo con la idea del sindicato. A primeros de año nos llegó un fax diciendo que este año no cuentan 10 de los 13 trabajadores/as que creamos el sindicato, alegando no haber cumplido objetivos, los cuales nunca hemos firmado. ¿Sabías que hay una ley de libertad sindical? Esta ley nos protege a los/las trabajadores/as afiliados/as a un sindicato de no recibir represalias de la empresa, es decir, la protección ante los despedidos y/o reducciones en los salarios.

Exigimos que nos paguen lo que deben. La empresa nos dice nos pagaría parte del finiquito y la compensación por un despido improcedente. Por el contrario, lo que nos corresponde es la compensación por despido nulo, la cual es una cuantía mucho mayor.

#monitorslleure #rosadelsventscolonies

4 pertsonak babestu dute
4 de500 Apoyos

edo