Pregunta para Cortes de Castilla y León

Un rico patrimonio olvidado que ayudaría a revitalizar partes de la España despoblada, ¿qué están haciendo las Cortes de Castilla y León para frenar la ruina de decenas de iglesias y ermitas románicas en la provincia de Soria?

44 pertsonak babestu dute
44 de500 Apoyos
Románico sin Techo Pregunta de Románico sin Techo

Hola, somos el colectivo Románico sin Techo, un grupo de personas apasionadas del patrimonio en general, y del románico soriano en particular. Desde hace años denunciamos la situación de abandono y peligro de ruina de decenas de iglesias y ermitas en esta provincia castellanoleonesa.  

Un olvido por parte de la Diócesis y los responsables políticos que pone en peligro Patrimonio que, en algunos casos, roza los 800 años de antigüedad. 

Un ejemplo es el de la Iglesia de San Bartolomé de La Barbolla, de finales del siglo XII. Se hicieron promesas para su rehabilitación en 2008, cuando todavía podía hacerse una intervención relativamente sencilla. Compromiso que en 2021 todavía no se ha llevado a cabo. El techo de la iglesia puede desmoronarse en cualquier momento.

De no evitarse este colapso, esta iglesia se sumaría a las decenas en estado ruinoso y a las que se ha dejado morir. Monumentos expoliados durante décadas. 

Todo esto sin contar los templos sobre los que se desconoce su estado de conservación. Es lo que nosotros llamamos ‘románico no conocido’. Inmuebles románicos de los que por diversas causas no se han podido estudiar y a los que ningún investigador ha podido acceder.

Desde el colectivo Románico sin Techo hemos acudido, en el caso de La Barbolla, a la Diócesis, a la Junta de Castilla y León y Diputación Provincial de Soria, con la callada por respuesta.

La situación de dejadez hacia parte del románico soriano se ve claramente en los pueblos que, tras el silencio de los responsables, deciden arreglar la iglesia o ermita con dinero de su propio bolsillo.  

Localidades en las que es habitual conseguir visitantes atraídos por la posibilidad de visitar la iglesia o ermita románica. Pueblos que luchan contra la despoblación y que se revitalizan a través del turismo cultural. Creemos que la intervención en este patrimonio en ruinas crearía empleo y desarrollo a estos territorios abandonados.

¿Es esta la forma que tienen las Instituciones de defender nuestro Patrimonio? ¿De luchar contra la despoblación?

Por todo lo expuesto, hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que apoye nuestra iniciativa dirigida a las Cortes de Castilla y León para que nos respondan sobre qué están haciendo para frenar la ruina de decenas de iglesias y ermitas románicas en la provincia de Soria.

¡SÚMATE!

44 pertsonak babestu dute
44 de500 Apoyos

edo