¿Por qué el PSOE se abstuvo a la propuesta de Podemos de derogar las reformas laborales del 2010 y 2012?
Ez dago galderaren erantzun gehiago
Rocío de Frutos Madrazo

Objetivo derogar la reforma del Partido Popular. Un Nuevo Estatuto de los Trabajadores.


Muchísimas Gracias por tu pregunta Clara, si me permites te voy a contestar con cierta extensión, ya que creo que es un tema sobre el que se está atacando al partido que represento de forma injustificada y se está trivializando una cuestión tan esencial como los derechos de los trabajadores. El Partido Socialista siempre HA MANTENIDO Y MANTENEMOS como objetivo derogar, con carácter inmediato, la reforma laboral del Partido Popular que es la reforma que HA LLEVADO a un modelo de empleo precario y de bajos salarios y un sistema de relaciones laborales sin equilibrio de poder entre trabajadores y empresarios.

SIEMPRE defendimos la aprobación con base en el Diálogo Social de un nuevo Estatuto de los Trabajadores que, concebido como una Carta de derechos de los trabajadores, incluya, junto a las condiciones laborales clásicas conquistadas, nuevos derechos.

Yo estuve en la sesión del Pleno del día 27 de Abril, que dio origen a toda la propaganda de PODEMOS- EN COMÚ PODEM-EN MAREA de que el Partido Socialista era contrario a derogar la reforma y por nuestro grupo parlamentario quedó clara nuestra posición de negociar un nuevo Estatuto de los Trabajadores, derogando la reforma laboral del Partido Popular, la abstención tuvo su único origen en la demagogia de PODEMOS de querer “meter ambas reformas en el mismo saco”, cuando fueron bien distinta tanto en la forma, ya que el gobierno del Partido Socialista reformó el Estatuto en el marco de la concertación social, como en el fondo (como mas tarde voy a poner de manifiesto) pues ha sido la reforma del Partido Popular la que ha flexibilizado las causas de despido, terminado con la negociación colectiva y flexibilizado las relaciones laborales, sin que haya tenido ningún impacto positivo en la creación de empleo, pues se ha repartido mediante los contratos de duración determinada y a tiempo parcial el empleo existente. 

Hablar de las dos reformas laborales es tan solo demagogia y desconocer la legislación laboral, pues como repito ni las dos reformas han sido iguales ni en su tramitación ni en su contenido; ni han sido solo esas dos, pues el Partido Popular ha reformado a través de otras normas otras cuestiones que han tenido gran relevancia en la situación por la que atraviesa nuestro mercado de trabajo: contratos para la formación, contratos a tiempo parcial. En que Reforma quiere quedarse PODEMOS, repito cuales son las líneas que para ellos deben configurar unas relaciones laborales dignas, equilibradas y generadoras de empleo. ES fácil soltar ideas no contrastadas como cuando señalan que las reformas han ampliado las causas de despido, no señores, nunca se han ampliado desde que yo opero en el ámbito laboral las causas de despido, sino que el partido popular las ha flexibilizado de tal forma, una de las causas, la del despido objetivo y por causas económicas, que cualquier empresa entraba en los presupuestos para poder iniciar una regulación de empleo y extinguir relaciones laborales, por poner solo un ejemplo....

Desde el Partido Socialista si hemos planteado la regulación de un nuevo Estatuto de los Trabajadores que negociaremos, que mnatendra derechos laborales ya conquistados, dejará sin efecto las regulaciones del Partido Popular e  incorporará aspectos novedosos y que han llevado a situaciones de desprotección y de indignidad de nuestros trabajadores:

ELIMINAR LA FIGURA DE LOS FALSOS AUTÓNOMOS

Actualmente las empresas han dejado de contratar a trabajadores por cuenta ajena, para contratar a autónomos que en realidad no son trabajadores autónomos (de ahí la expresión falso autónomo), pues lo único que aportan a la empresa es su mano de obra a cambio de un precio, esta generalización del trabajo autónomo ha precarizado las relaciones laborales, afecta a la seguridad y salud de estos trabajadores al quedar excluidos de la LPRL y además no tienen derecho a prestación por desempleo.

Haremos que los trabajadores autónomos económicamente dependientes pasen a ser reconocidos como trabajadores por cuenta ajena con los mismos derechos que los demás trabajadores.

Apoyaremos a los autónomos que sean verdaderamente autónomos.

TERMINAR CON LA FIGURA DE LOS FALSOS BECARIOS

Incorporando una definición estricta de la condición de becario que conlleve una finalidad formativa y no productiva requiriéndose, en todo caso, que la persona becada se encuentre incorporada a un programa formativo curricular.

La figura del becario ha llevado a nuestros jóvenes a trabajar sin cobrar, ocupando puestos de trabajo en la empresa que debían ser ocupados por trabajadores po cuenta ajena.

LUCHAR CONTRA LA PRECARIEDAD QUE SUPONE EL USO ABUSIVO DE DETERMINADAS MODALIDADES CONTRACTUALES :

Contrato de trabajo indefinido para la cobertura de puestos de trabajo estables.

Contrato de trabajo temporal para la cobertura de puestos de trabajo temporales. Es indispensable para nosotros endurecer el control del fraude en la contratación temporal

Contrato para la formación, es preciso regular esta modalidad contractual para que no sea marco de precariedad para nuestros jóvenes; el Partido Popular bonificando estos contratos con el 100% de las cuotas y haciendo que puedan contratarse a trabajadores en formación cuando tienen titulación que permitiría celebrar un contrato en prácticas ha afectado no solo a la caja del sistema, sino que ha creado empleo juvenil precario y barato, además en el sector servicios.

GARANTIZAR EL DERECHO AL TRABAJO A TIEMPO COMPLETO

Persiguiendo el uso fraudulento de contratos de trabajo a tiempo parcial. La regulación de los contratos a tiempo parcial que hizo el partido popular ha sido uno de las causas de generación de pobreza y explotación en los trabajadores, dando lugar a trabajadores a la carta con salarios por horas cuando en realidad realizaba actividad a tiempo completo; afectando además a la caja de la seguridad social, es preciso volver al espíritu inicial de los contratos a tiempo parcial, voluntarios para el trabajador con el objeto de conciliar su vida familiar o su promoción profesional, controlando los horarios de forma efectiva.

RECUPERAR LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA COMO INSTRUMENTO DE IGUALDAD Y DE EQUILIBRIO DE PODER

Vamos a recuperar la fortaleza de la negociación colectiva como instrumento de igualdad y de equilibrio de poder entre los trabajadores y el empresario. Ha sido el Partido Popular el que ha acabado con la ultraactividad de los Convenios Colectivos, ha facilitado el descuelgue al margen de los representantes legales de los trabajadores y ha primado el Convenio de empresa, todo ello ha llevado a que muchos convenios no se hayan negociado, hayan decaído y los trabajadores hayan pasado a cobrar el salario mínimo interprofesional y perdido las condiciones que habían adquirido en base a sus convenios colectivos.

HAY UNA SERIE DE ASPECTOS IMPORTANTES DE LA REFORMA LABORAL APROBADA POR REAL DECRETO LEY (RDL) 3/2012, DE 10 DE FEBRERO LEY 3/2012, DE 6 DE JULIO Y QUE POR LO TANTO, MIRA BIEN LA FECHA,  NADA TUVO QUE VER EN ELLAS EL PSOE, es la reforma del Partido Popular y casualmente son todos los aspectos a los que se hace siempre referencia como precarizadores del mercado de trabajo:

  FLEXIBILIZACIÓN DEL DESPIDO POR CAUSAS OBJETIVAS 

La reforma laboral del PP flexibiliza los requisitos necesarios para la extinción de contratos de trabajo por causas económicas técnicas organizativas o de producción.

Desde la entrada en vigor de la reforma no es necesario poner en relación las extinciones de contratos con la viabilidad futura de la empresa o su competitividad en el mercado, basta que exista la pérdida económica o el descenso de ventas, o ingresos actuales o futuros, entre otras, para que se lleve a cabo el despido sin entrar en más valoraciones.

REDUCCIÓN DE LA INDEMNIZACIÓN EN CASO DE IMPROCEDENCIA Y DESAPARICIÓN DE LOS SALARIOS DE TRAMITACIÓN EN EL SUPUESTO DE PAGO DE INDEMNIZACIÓN

FLEXIBILIZACIÓN DE LA MODIFICACION SUSTANCIAL  DE LAS CONDICIONES LABORALES

Se flexibilizan las causas para que se puedan operar modificaciones sustanciales en las condiciones laborales de los trabajadores.Por vez primera se regula la posibilidad de reducir el salario de los trabajadores por esta vía .

PRIORIDAD DEL CONVENIO DE EMPRESA SOBRE EL CONVENIO COLECTIVO, SE FACILITA EL DESCUELGUE SE PONE FIN A LA ULTRACTIVIDAD INDEFINIDA  

SE REGULA EL CONTRATO DE TRABAJO POR TIEMPO INDEFINIDO DE APOYO A EMPRENDEDORES CON UN PERIODO DE PRUEBA DE UN AÑO (O SEA UN CONTRATO TEMPORAL DE UN AÑO BONIFICADO Y SIN CAUSA).

SE HACEN MODIFICACIONES EN LAS PRESTACIONES DEL FONDO DE GARANTÍA SALARIAL (FOGASA)

Se exige al trabajador una declaración jurada de no haber impugnado el despido para tramitar el pago de la indemnización correspondiente.

SE APRUEBA EL TARIFAZO Y EL MÍNIMO EXENTO DE COTIZACIÓN.

Como ves todas las cuestiones de las que se hablan al referirse a la precariedad del mercado de trabajo y que han ahondado además en la Caja de la Seguridad Social han sido introducidas por el PP.

Me gustaría señalar además que en ningún momento he oído decir nada más allá de “hay que derogar las reformas”, mezclando las dos reformas, no he oído al grupo parlamentario PODEMOS ninguna medida concreta para regular el mercado de trabajo, o alguna línea de actuación de lo que debe ser la regulación que sustituirá a la derogada.

Nosotros en el PSOE tenemos claro que vamos a derogar la reforma del Partido Popular, que lucharemos porque el trabajador recupere su dignidad de clase, que el trabajo sea digno y permitir vivir, que hay que recuperar la negociación colectiva como instrumento y marco de equilibrio de las relaciones laborales, que hay que modificar aquellas modalidades contractuales como los contratos de duración determinada, los formativos y los contratos a tiempo parcial que han precarizado el trabajo por cuenta ajena, que hay que rediseñar otras medidas de fomento del empleo que no son las exenciones de cuotas, que suponen un peso muerto a la caja del sistema y no incentivan el empleo, buscando solo el ahorro del empresario, nosotros incentivaremos el empleo para los colectivos más desfavorecidos y con más dificultades de acceso y que prioricen la formación. Y todo ellos desde la concertación social y el dialogo con las organizaciones sindicales y otras fuerzas políticas.

Un saludo Clara.      

 

 


  Partekatu
Rocío de Frutos Madrazo
 Galdera ¿Por qué el PSOE se abstuvo a la propuesta de Podemos de derogar las reformas laborales del 2010 y 2012?

¿Por qué el PSOE se abstuvo a la propuesta de Podemos de derogar las reformas laborales del 2010 y 2012

Sortzailea
Clara González Clara González
10-tik 23 babes
2016.04.28

Batu zaitez Osoigora

Politikaria bazara eta parte hartzeko interesa baduzu, Jarri harremanetan

Jarri gurekin harremanetan