¿Ayuda a mayores de 55 años, casi imposible cumplir los requisitos, que hacemos?
Ez dago galderaren erantzun gehiago
Rocío de Frutos Madrazo

Desprotección y criminalización de las personas desempleadas con el Partido Popular


Estimado Joan es terrible la situación en la que te encuentras, no solo por las dificultades de acceder a un subsidio, sino por las dificultades que existen actualmente para acceder no solo a un empleo, sino a un empleo digno que permita a la clase trabajadora vivir de su trabajo. El PP no solo ha suprimido el subsidio para mayores de 52 años y ha dificultado el acceso al subsidio de mayores de 55, sino que el empleo que han potenciado con la Reforma Laboral es un empleo con salarios precarios, además muchas de las campañas dirigidas a aflorar la "economía sumergida" estaban fudamentadas en la "criminalización de las personas en situación de desempleo.

Con las características de una crisis que ha resultado demasiado larga y profunda, los recortes que el Gobierno del PP ha practicado en relación con la protección por desempleo, entre los que destacan como tu bien has señalado el endurecimiento de los requisitos para la percepción del subsidio, se ha producido una situación grave de desprotección y de carencia de rentas a millones de personas. Uno de los objetivos que defendimos en nuestro programa es no solo ampliar la protección por desempleo flexibilizando los requisitos para el acceso, de modo que el umbral de renta exigido se sitúe exclusivamente en el correspondiente a la persona beneficiaria, sino restablecer el subsidio por desempleo para mayores de 52 años, además de vincularlo a políticas activas de empleo y garantizar ingresos hasta la edad de jubilación. Es preciso revertir la reforma que llevó a cabo el gobierno en 2012.  

Hasta la reforma, el subsidio para mayores de 52 años únicamente tenía en cuenta las rentas de la persona que lo solicitaba, no de su cónyuge o hijos.   Tras la reforma, en el nuevo subsidio para mayores de 55 años tiene en cuenta las rentas de la unidad familiar, por lo que muchas personas que conforme a la legislación anterior podrían haber solicitado esta ayuda, quedaron fuera de su protección.

 
La valoración que hace el grupo socialista del impacto que tuvo esta reforma es que las personas sin protección entre 52 y 55 años aumentaron un 93% y la caída en la protección pasó del 64,7% al 48,1% entre el tercer trimestre de 2011 y el mismo período de 2015.

Otra de las reformas que dieron lugar a mayores índices de pobreza entre los trabajadores es aquella por la que se redujo la cotización durante el desempleo para estas personas paradas mayores de 52 años en un 20%, al eliminar la cotización del 125% de la base mínima, cuantía que pactaron el Gobierno socialista y los agentes sociales en 2007.

Por todo ello, el Grupo Parlamentario Socialista presentó en la legislatura pasada una Proposición no de Ley para que Gobierno adoptara las medidas que permitan reestablecer el subsidio por desempleo para mayores de 52 años en las condiciones previamente existentes a las reformas de 2012 y 2013, especialmente en lo referente al umbral de renta, que se situará exclusivamente en el correspondiente a la persona beneficiaría y no en la unidad familiar, a la cotización a la Seguridad Social, que será el 125% de la base mínima, y a su duración, que se extenderá hasta que el beneficiario encuentre un nuevo puesto de trabajo o hasta el cumplimiento de la edad de acceso ordinaria a la jubilación, salvo que optara por acceder a una edad inferior.

Es preciso aprovechar la nueva composición de la cámara para modificar la regulación del subsidio de desempleo para dar cobertura a todas aquellas personas en situación de desempleo que tengan responsabilidades familiares o especiales dificultades para encontrar trabajo e impulsar medidas que garanticen una renta mínima a las personas sin recursos y sin trabajo. Asi como recuperar aquellos elementos como la negociación colectiva y control de la parcialidad para que los salarios sean dignos.

Deseo que en esta legislatura haya avances y te deseo que pronto encuentres ese trabajo que te permita salir de esta difícil situación.

Un saludo.  

 

     


  Partekatu
Rocío de Frutos Madrazo
 Galdera ¿Ayuda a mayores de 55 años, casi imposible cumplir los requisitos, que hacemos?

Hola Rocío, gracias por la oportunidad de preguntar. Mi comentario viene en relación a la pregunta de si recuperariais la ayuda a mayores de 52 años sin empleo, que ahora esta en 55 años. Ahora que se ha aprobado la propuesta de renta universal, solo decirte lo complicado que es pedir el subsidio de mayores de 55 años, mi caso. Uno de los requisitos para pedir esa ayuda es proceder de un paro o de un trabajo. A mi que llevo 6 años en el paro, me piden para poder solicitar la ayuda a mayores de 55 haber cotizado 3 meses, ya que asi me tocaria un "paro" ya podria pedir la ayuda. Si estoy en el paro, como voy a cotizar tres meses? si no trabajo es porque no he encontrado! saludos^^

Sortzailea
Joan serra serra Joan serra serra
10-tik 22 babes
2017.02.07

Batu zaitez Osoigora

Politikaria bazara eta parte hartzeko interesa baduzu, Jarri harremanetan

Jarri gurekin harremanetan