Pregunta para Congreso de los diputados

¿Cuándo se va a agilizar la Ley de Extranjeria para que los migrantes con tarjeta de residencia podamos votar?

11 pertsonak babestu dute

En las pasadas elecciones de la Comunidad de Madrid pudimos observar la importancia del voto migrante, una parte de la sociedad madrileña que significa ya el 15% de la población de la región. Si contamos las personas migrantes sin derecho a sufragio este número aumenta, y es que el proceso para adquirir la nacionalidad española es infinito y la derogación de la Ley de Extranjería, que regula esto, es algo que se lleva pidiendo muchísimos años desde diferentes colectivos y asociaciones migrantes.

Lo mínimo que pedimos es una modificación en condiciones de esta ley discriminatoria e injusta. Muchas personas promueven un discurso de odio contra nosotras porque creen que no queremos ser regularizadas y queremos trabajar bajo la economía sumergida y en precariedad, pero no es así. Nadie más que nosotras quiere ser regularizadas y poder pagar impuestos y ser ciudadanas de pleno derecho como cualquier español más, pero la ley nos lo impide.

Para conseguir el Permiso de Arraigo Social hay que esperar un mínimo de 3 años, es decir, 3 años sobreviviendo en la economía sumergida, invisibles y sin derechos. Si hablamos de la nacionalidad pasamos a una media 10 años para poder obtenerla; una década o más para conseguir la nacionalidad. Nosotras nos preguntamos por qué tanto tiempo para un trámite que si se agilizara beneficiaría a todos.

Una persona que trabaja y vive en un territorio democrático de manera permanente merece poder elegir a sus representantes. No sólo se trata de que el trámite sea larguísimo, sino también de que sólo algunos países tienen un convenio con España que les permite ejercer su derecho a voto en las elecciones locales. Esto es totalmente injusto y discriminatorio.

Exigimos una modificación, sino la derogación total, de la Ley de Extranjería, que no nos permite ejercer nuestra ciudadanía plena, vulnerando nuestro derecho a poder elegir a quienes nos gobiernan. Pedimos que se nos permita votar a las y los ciudadanos con tarjeta de residencia y no tener que esperar hasta obtener la nacionalidad española. Las personas migrantes también somos parte del país y exigimos derechos, protección y justicia social.

11 pertsonak babestu dute