¿Para cuándo mamografías anuales obligatorias sin importar la edad, con el fin de prevenir y evitar esta enfermedad?
Rebeka Ubera Aranzeta

Decisiones basadas en criterios científicos


En primer lugar, agradecer tu pregunta, Inma. A decir verdad, no tenemos una posición predeterminada sobre la conveniencia de hacer mamografías anuales sea cual sea la edad porque los estudios existentes al respecto no prueban que hacer más pruebas diagnósticas en determinados tramos de edad incida en el índice de mortalidad y que sea decisivo en la prevención del cáncer. En todo caso, seguimos analizando el tema porque pensamos que las decisiones políticas en este ámbito deben basarse en criterios científicos para buscar el beneficio de la ciudadanía y profundizar en la prevención. No queremos caer en la respuesta fácil porque eso nos podría conducir a un modelo de salud basado en un consumo que no nos llevaría a ningún sitio. Por supuesto, si lo deseas, estaré encantada de reunirme contigo para conocer de primera mano tu opinión y tus inquietudes. Eta Gabonetan egonda, bide batez, Urte Berri On!!

  Partekatu
Rebeka Ubera Aranzeta
 Galdera ¿Para cuándo mamografías anuales obligatorias sin importar la edad, con el fin de prevenir y evitar esta enfermedad?

Hola,


Me llamo Inma tengo 27 años, vivo en Gasteiz y tengo Cáncer de Mama.


Hoy me uno a muchas personas que han decidido visibilizar el Cáncer contar su caso, y pediros a los políticos una cosa muy necesaria: Necesitamos mamografias anuales obligatorias sin distinción de edad, pueden salvar vidas.


En mi caso fui detectada en mayo de este año y a partir de entonces mi vida se ha basado en pelear contra esta enfermedad. Creedme, ganas no me han faltado: hospitales, quimio, más hospitales, pruebas… os lo podéis imaginar.


Quiero aprovechar, para agradecer a todos los profesionales médicos que me están ayudando. Sois unos héroes que salváis a diario vidas. Mi más sincero reconocimiento.


Hoy me dirijo a ustedes, políticos del Parlamento Vasco, por que sois mis representantes en el Parlamento: creo que es necesario que haya políticas públicas urgentes para que todas las personas al menos nos hagamos una vez al año mamografias, seamos pacientes de riesgo o no y sin importar su edad.


El cribado por edad cada vez significa menos (hoy en día si tienes menos de 40, cuesta que te hagan revisiones) y la autoexploración no sirve de nada si no viene acompañada de las pruebas necesarias para la detección precoz.


Necesitamos campañas de concienciación desde las instituciones para que la gente no tenga miedo, sea valiente y se haga anualmente las pruebas, pero también necesitamos que ustedes lleven políticas públicas para que sea una obligación hacerse todas las pruebas anualmente con el fin de prevenir y evitar el cáncer

Dennos su palabra de que esto va a ser una realidad.
Si todas las personas tuviésemos que hacernos mamografias anuales obligatorias podríamos salvar cientos de vidas.


¿A qué están esperando? ¿Qué medidas proponen para darle la vuelta a ésta situación?


Luchen por ello, trabajen por que este tipo de medidas sean una realidad en nuestra comunidad y en todo el Estado.
 

Inma.

Sortzailea
Inma Gonzalez Varez Inma Gonzalez Varez
500-tik 621 babes
2019.10.17

Batu zaitez Osoigora

Politikaria bazara eta parte hartzeko interesa baduzu, Jarri harremanetan

Jarri gurekin harremanetan