Pregunta para Senado de México

Los jóvenes merecemos un futuro y una vida digna ¿Por qué la legislación aún no contempla la justicia climática y la participación de las juventudes en la gobernanza?

32 pertsonak babestu dute
32 de500 Apoyos

El cambio climático es la mayor crisis a la que nos estamos enfrentando. En México solamente este año el número de sequías e incendios forestales ha crecido. Inclusive, la misma pandemia que se está viviendo está vinculada a la degradación ambiental. Los efectos están siendo devastadores, en particular para aquellos grupos en minoría quiénes son los mas vulnerables y menos responsables del cambio climático.

Hola, somos Reacciona Red de Acción Climática A.C, antes conocides como División Juvenil de Cambio Climático. Nuestra misión es promover que en la sociedad civil, especialmente las juventudes, podamos acceder a los espacios de toma de decisiones a nivel político y participar en la creación de las soluciones. 

A partir de todes los que la han conformado y han colaborado en ella, hemos tenido la oportunidad de colaborar en proyectos de educación ambiental como Escuelas por la Tierra o participar en la Semana de las Juventudes de SDSN Youth México. Desde este evento, algunos de nuestros miembros han impulsado una iniciativa de reforma a la ley general de cambio climático dirigida a que se modificaran los organismos que hay dentro del sistema de gobernanza climática en México, la cuál tristemente no se ha retomado tras el cambio de legislatura. 

Con la COP26 sucediendo, queremos hacer llegar el mensaje de que las juventudes no solo de México, sino de Latinoamérica y del sur global no estamos de acuerdo en como se esta manejando la política climática internacional. A pesar de que México tiene muy buenos compromisos a nivel internacional, estos no se han aterrizado a nivel nacional, afectando los derechos a la salud, a una vida digna, a un medio ambiente sano de todas la s personas. En particular de aquellos grupos que han sido mas reprimidos y tienen menos participación política, económica y social, entre ellos juventudes e infancia. 

Cualquier joven debería de poder participar en esta crisis que nos esta afectando. Ya no podemos seguir esperando que las personas que no forman parte de los grupos a los que se nos están vulnerando los derechos tomen las decisiones. Es por esto que hoy le preguntamos al Senado de la República ¿Por qué la Ley General de Cambio Climático aún no contempla la justicia climática y la participación de las juventudes en la gobernanza?

Queremos estar sentados en la toma de decisiones como una voz más que tiene que ser escuchada y tomada en cuenta. Ayúdanos sumándote a la campaña para llegar a los 500 apoyos necesarios para que la petición llegue al Senado. ¡Que una vida y futuro digno esté en las manos de todos!

32 pertsonak babestu dute
32 de500 Apoyos