Pregunta para Eusko Legebiltzarra

¿Para cuándo protocolos antibullying efectivos en el Pais Vasco que frenen el acoso escolar?

80 pertsonak babestu dute
Raquel García Pregunta de Raquel García

Hola, me llamo Raquel, somos de Balmaseda y mi hija Naiara de 8 años ha sufrido Bullying, en la foto aparece con su maravillosa hermana Irati.

Los hechos han sucedido en el Colegio Publico Ángel Larena Arcentales durante el curso 2018-2019 por un compañero de su clase. La dirección a pesar de tener comunicación de este hecho desde noviembre de 2018 vía email por mi parte no abrió protocolo antibullying.

Tuvimos que cambiar de centro, y ahora Naiara es feliz, como cualquier otro niño de su edad. El agresor sigue en el centro intimidando a otros menores tal y como me han contado otras familias que siguen allí.

¿Cuántas veces habremos escuchado a profesores y profesoras, orientadores… diciéndonos que todo esto es “cosa de niños”? Pues bien, políticos del Parlamento Vasco, el caso de mi hija Naiara, por desgracia es una más.

Para que se hagan una idea, los inspectores en el año 2018 detectaron cerca de 500 casos solo en Euskadi de Bullying. Imagínense los que quedan sin contar.
Durante los últimos meses hemos conocido a través de los medios distintos casos de jóvenes que se quitaron la vida por culpa del acoso que sufrían en su día a día. No podemos permitir que esto siga ocurriendo.

Los datos son estremecedores. 1 de cada 4 jóvenes sufre o sufrirá acoso. Y las secuelas duran toda la vida.

Políticos del Parlamento Vasco: Necesitamos que actualicen, que entiendan que el protocolo que tenemos ahora mismo instalado en nuestros centros educativos no funciona.

Les pedimos que modifiquen la ley, necesitamos un protocolo que proteja a la víctima, que dé herramientas al resto de alumnos y alumnas para saber reaccionar y que enseñe a las profesoreas y profesores, y colegios cómo actuar ante una situación de acoso. También es muy necesario como ha ocurrido en nuestro caso de que los centros que no tomen medidas, no queden impunes.

80 pertsonak babestu dute
Pregunta dirigida a: Eusko Legebiltzarra