¿Cual es el planteamiento de UPyD en materia de urbanismo?
Ez dago galderaren erantzun gehiago

El problema en Madrid y en España es que se ha usado el urbanismo para el pelotazo, el enriquecimiento fácil, la financiación de la administración autonómica y local y encima para que unos cuantos se llevaran (y me temo se lleven) comisiones millonarias. Este problema ha hecho que el dinero no fuera a actividades que generaran verdaderamente riqueza y que permitieran pagar la deuda privada. Un cambio de ese modelo exige ver el urbanismo y la gestión del terriotorio de otra forma: hace falta una visión integral que permita el crecimiento de Madrid como el gran área metropolitana que es. Además hay que rehabilitar muchos de los antiguos barrios de la ciudad, muchos de ellos en un estado regular. Barrios y ciudadades que se hicieron en los años 50 al 70 del siglo pasado y que necesitan rehacerse, esponjarse, mejorar la calidad de sus viviendas.

Desde UPyD proponemos que no sean los ayuntamientos los que hagan el plabneamiento urbanístico sino que haya una perspectiva regional y que el Estado tenga más competencias. Queremos también que el urbanismo no sea una cuestión meramente de juristas y construtores, sino un instrumento con analisis sociológicos, económicos, etc. que tenga en cuenta la sostenibilidad territorial y medioambiental (muy importante el uso de la energía) para que la gente tenga caliidad de vida.

En definitiva que haya planificación para tener un modelo de ciudad y de región más humano y de futuro.

Partekatu
Ramón Marcos
 Galdera ¿Cual es el planteamiento de UPyD en materia de urbanismo?

A lo largo de estos años hemos visto cómo los planes urbanísticos han pasado de ser instrumentos para la planificación racional de los nucleos urbanos y espacios naturales a convertirse en meras herramientas puestas al servicio de los propietarios del suelo y promotores inmobiliarios, propiciando crecimientos artificiales de algunas ciudades, no basados en previsiones demográficas sino en meros intereses especulativos. Esto ha desembocado en el inflamiento y posterior estallido de la burbuja inmobiliaria, con consecuancias por todos conocidas.

¿Qué plantea UPyD al respecto para evitar que en el futuro se repita esta situación? ¿Debe mantenerse el actual sistema de tramitación de planes urbanísticos, o por el contrario se debería retirar la competencia de los municipios al respecto? Y por último, ¿qué opinan de los planteamientos actuales de impulso a la rehabilitación de edificios? ¿Están resultando efectivos o deberían replantearse?

Sortzailea
Alfredo Nuero Alfredo Nuero
2015.03.31

Batu zaitez Osoigora