Ez dago galderaren erantzun gehiago
Ramón Espinar

Es deseable una UE que apueste por regular el sistema financiero internacional

La derogación de la ley Glass Steagal y la supresión de ese modelo de depósitos bancarios como garantía es uno de los elementos que está en el corazón de la crisis del sector inmobiliario que arrancó en 2007. Una regulación financiera internacional es una exigencia de los tiempos que vivimos, pero se enfrenta a los límites del poder político a escala estatal.

Son este tipo de medidas de regulación internacional y de gobernanza global sobre algunos efectos del proceso de mundialización (y liberalización) de la economía las que requieren de una Unión Europea fuerte, con capacidad política para operar apostando por otro modelo hacia dentro de sus fronteras e impulsándolo en el resto del mundo. El poder político y la escala a la que se ejerce (y la evidencia de los límites del Estado), es uno de los problemas fundamentales de nuestro tiempo.

Partekatu
Ramón Espinar
 Galdera ¿Quisiera preguntarle si es posible llevar a cabo la ley Glass-Steagall Internacionalmente.?

Todos sabemos en mayor o menor medida las políticas monetarias y fiscales que se están llevando por parte del BCE en diferentes países soberanos. La ley Glass Steagall fue derogada en el año 1999, en plena expansión bancaria. Desde la derogación de Glass Steagall en 1999, después de más de una década de avances de facto, los superbancos han sido capaces de recrear el mismo tipo de conflictos de interés estructurales que eran endémicos en los años 20: préstamos a especuladores, empaquetamiento y titularización de créditos para su posterior venta al por mayor o al por menor y la extracción de honorarios en cada caso del proceso. ¿ Usted Cree que se podría abrir un debate para esta medida? Muchas Gracias.

Sortzailea
Paula Potet Paula Potet
2016.04.19

Batu zaitez Osoigora