Que no haya más muertes como la de Mikel y Xabier: ¿Cuándo activarán los carteles que reducen a la mitad el tráfico de camiones de la N-121-A?

Buenas tardes,

    Quiero mostrar nuestra solidaridad por la muerte de vuestro familiar. Lamentamos el nuevo fallecimiento tras el último accidente en la misma vía. Es evidente que la siniestralidad en la N-121-A es un asunto que requiere de una solución urgente porque arrastra problemas de muchos años atrás. El PSN-PSOE comparte la prioridad que el Gobierno de Navarra ha adquirido en sus primeros meses de legislatura para afrontar la mejora de las carreteras de la Comunidad Foral y en concreto, de esta vía. 

    En estas últimas semanas, el Ejecutivo Foral ha sido claro sobre las medidas previstas en la N-121-A para mejorar su seguridad. De hecho, desde enero, el Gobierno de Navarra ya ha puesto en marcha una medida muy importante como es la limitación de los adelantamientos en un solo sentido en los tramos de tres carriles. Y como ya ha hecho público, defiende la conversión futura de parte del trazado en una vía 2+1 para homogeneizar la totalidad de la carretera con tres carriles y así, el central sirva para adelantar en una u otra dirección. En este tipo de vías se suprime el 100% de los adelantamientos con circulación en sentido contrario y por tanto, se reduce de forma importante el riesgo de colisión frontal. 

    El Gobierno de Navarra, por el momento no plantea restringir el tránsito de camiones ya que no hay datos de siniestralidad que justifiquen esta medida y cualquier actividad restrictiva debe estar debidamente motivada para tener todas las garantías jurídicas.

    Entre las actuaciones a corto plazo se propone solicitar la colocación de radares fijos a la DGT, potenciar la presencia policial como ya lo ha hecho en los últimos meses (en 2019 Policía Foral realizó 259 controles más que durante el año anterior), realizar campañas de concienciación y seguridad vial y mejorar la señalización horizontal, entre otros asuntos. 

    Desde el PSN-PSOE reconocemos la preocupación de los vecinos y vecinas de la zona, por eso, como el Gobierno de Navarra ya ha manifestado, tendemos la mano para seguir trabajando de manera conjunta con entidades locales y asociaciones afectadas por la N-121-A.

 


  Partekatu
Ramón Alzorriz
 Galdera Que no haya más muertes como la de Mikel y Xabier: ¿Cuándo activarán los carteles que reducen a la mitad el tráfico de camiones de la N-121-A?

Kaixo! Hola!

Somos los familiares de Mikel Manzano Altuna, el joven que falleció en la carretera N-121-A. En los últimos 10 años han muerto 31 personas, y en los últimos 25 años 195, un pequeño pueblo entero, es una carretera que no está preparada para tanto tráfico. Hoy lanzamos esta campaña para pedir a los políticos de Navarra que tomen medidas para que no haya más ó se reduzcan lo máximo posible los accidentes de tráfico en esa carretera.

Ocurrió el 11 de enero de 2020. Nuestro hijo y hermano Mikel falleció en un accidente múltiple a la altura del kilómetro 20 de la la N-121- A en sentido Irún.

El problema por la falta de seguridad en esta carretera viene de lejos. Pese a los cambios que se han realizado en los últimos años, con la ampliación de carriles o la construcción del túnel de Belate, su peligrosidad no ha disminuido, en buena parte por el tráfico de camiones que escogen esta carretera como via internacional, para evitar el pago de peajes, tener menos kilómetros y una diferencia en altitud con la carretera alternativa. Se calcula que entre 3.000/4000 vehículos pesados transitan por ella cada día.

Nuestra propuesta a corto plazo es clara: necesitamos que se reduzca a la mitad el tráfico de camiones. Pusieron dos carteles para reducir el tráfico, uno en Iruñea y otro en Behobia. Los pusieron para que una semana circularan los camiones con matrícula par y la siguiente los de matrícula impar, pero están tapados e inactivos.

Las medidas de más largo alcance ya se discutirán pero las de corto consideramos que no tienen alternativa real.

Se hizo una autovía para el tráfico pesado y no se usa, que se obligue a usarla ¿porque no?, ¿porque no se meten los trailers por medio de la ciudad siendo igual el camino más corto? la razón es clara, entonces porque no se hace los mismo con esta carretera que no está preparada para soportar ese tráfico internacional.

Pedimos al PUEBLO DE NAVARRA que presione para que se tomen las medidas necesarias para reducir el tráfico en esa carretera y así se disminuyan el riesgo de accidentes. No es una cuestión económica sino humana. Activen los carteles que pusieron y apliquen esta medida para los camiones, el/la siguiente puedes ser tu o algún familiar/amigo.

Eskerrik asko!

Sortzailea
Familiares de Mikel Manzano Familiares de Mikel Manzano
500-tik 1568 babes
2020.02.10

Batu zaitez Osoigora

Politikaria bazara eta parte hartzeko interesa baduzu, Jarri harremanetan

Jarri gurekin harremanetan