Ez dago galderaren erantzun gehiago
Rafael Larreina

Creo que no hay contradicción; es más hay que recordar que la propuesta de que Itziar e Itxaspe se contituyesen como Entidad Local Menor fué una propuesta de Eusko Alkartasuna.

Lo que señalé en mi respuesta, y coincide con la posición del partido, es que el resto de los barrios que no son Itziar o Itxaspe, tienen derecho a decidir si quieren formar parte o no de esa nueva Entidad Local Menor, y que habrá que respetar la voluntad de cada uno de ellos, tanto si decide que si, como si decide que no.

Indudablemente en esta cuestión hay dos elementos que hay que solventar: la territorialidad y que no se produzca ningún perjuicio para ninguno de las personas que forman parte del Municipio de Deba con independencia de la localidad o barrio donde residan.

La forma más democrática de solventar el tema de la territorialidad es respetar lo que decida cada barrio individualmente.

Y el objetivo de que no haya perjuicio para nadie, habrá que asegurarlo mediante un diálogo abierto y solidario. Este es el compromiso de Eusko Alkartasuna.

Partekatu
Rafael Larreina
 Galdera ¿Si el 25 de Mayo Itziar y sus barrios votan mayoritariamente por la Entidad Local Menor, EA respetará su decisión?

Eskerrik asko por tu respuesta señor Larreina le agradecemos que nos haya atendido tan bien y tan rápidamente. Ojalá todos los cargos públicos fueran como usted.

No obstante, hemos decidido hacerle esta re-pregunta, aún a riesgo de abusar de su amabilidad, y sintiéndolo por usted, pero es que entendemos que su respuesta contradice lo que ha expresado su partido en Deba, tanto a la prensa como a nosotros en reunión privada.

Al leer su respuesta queda claro que usted respeta el derecho de Itziar de decidir su estatus. Si Itziar en su conjunto, barrio a barrio (usted cita varios), refrenda en consulta popular su deseo de constituirse como una Entidad Local Menor, (y si eso no conlleva ningún perjuicio a Deba tal y como lo sostienen todos los informes del Ayuntamiento), su partido deberá respetar esa voluntad expresada democráticamente (es decir, entendemos que su partido apoyará la constitución de Itziar en Entidad Local Menor junto).

Lo que han dicho los representantes de EA en Deba es justamente lo contrario. Han adelantado que, independientemente de lo que diga Itziar, de lo que digan los barrios, ellos van a votar en contra de la Entidad Local Menor que comprenda Itziar y sus barrios (los que usted cita). Y no sabemos a quién creer.

Nosotros hemos convocado una consulta popular para el 25 de Mayo, precisamente con ese objeto: determinar el apoyo democrático que tiene la Entidad Local Menor, barrio a barrio. Con ayuda del Ayuntamiento de Deba, vamos a poner 4 urnas para que cada barrio tenga la oportunidad de decidir si quiere ser parte de la ELM. Por lo tanto, el 25 de Mayo sabremos qué piensa Itziar en su conjunto y en cada uno de los barrios sobre la Entidad Local menor.

La pregunta es (la repregunta en este caso): si el resultado de la Consulta fuera favorable a la Entidad Local Menor, tal y como esperamos, ¿En qué sentido votará EA en el Ayuntamiento de Deba? ¿En ese caso su partido apoyaría la constitución de la Entidad Local Menor de Itziar en su conjunto?

Sortzailea
Geroa Galarraga Geroa Galarraga
2014.05.04

Batu zaitez Osoigora