¿Por qué es usted Numerario del Opus Dei?
Ez dago galderaren erantzun gehiago
Rafael Larreina

¿Por qué es usted Numerario del Opus Dei?


Mire Usted, la transparencia es total; quizás Usted no lo conocía pero es público desde hace muchos años, y me remito a la hemeroteca. Yo en su día decidí ejercer mi libertad contribuyendo a hacer un mundo mejor luchando por la libertad de Euskal Herria comprometiéndome desde joven, en los últimos años del franquismo, con mi militancia política abertzale y progresista. De la misma manera, también en su día ejercí mi libertad para contribuir también a un mundo mejor siguiendo, como los primeros cristianos, como un laico corriente, a Jesucristo. De la misma manera que he ejercido mi libertad para contribuir, por ejemplo en el ámbito cultural, a la difusión del euskara a través de una asociación que ha puesto en marcha e impulsado Euskaltegis.

Creo que esta muy equivocada en su aseveración de que milito en dos ambientes tan opuestos. Milito en un ambiente político abertzale y progresista, de izquierdas, que no es ateo, sino laico, es decir que separa ambos ámbitos desde el respeto a las creencias o no creencias de cada persona. Si se entiende lo que es la libertad se comprende perfectamente que la laicidad en positivo no tiene nada que ver ni con el nacional-catolicismo ni con el nacional-ateismo. Las creencias o no creencias de cada persona, al igual que las identidades nacionales, ni se pueden prohibir ni se pueden imponer, se deben respetar.

Y desde luego, nunca he militado en el ambiente de la conservadora derecha española o nacionalista en Euskadi. 


  Partekatu
Rafael Larreina
 Galdera ¿Por qué es usted Numerario del Opus Dei?

Usted dice que ni oculta ni alalrdea de su pertenencia al Opus Dei como numerario, esto es célibe con disponibilidad absoluta, incluso viviendo en un Centro de la Prelatura.

Sin embargo me choca que en su blog esto es lo que cuenta de su persona:

"Nací en Vitoria-Gasteiz en 1956. Estudié Económicas en la Universidad del País Vasco, PLGP2007 del IESE. Actualmente soy Diputado de AMAIUR en el Congreso, coalición de la que forma parte mi partido: Eusko Alkartasuna. Desde 1990 hasta abril del 2009 fuí parlamentario vasco y Vicepresidente segundo de la Cámara en la VIII Legislatura, siempre dentro de Eusko Alkartasuna. En cuanto a mis intereses, las asociaciones a las que pertenezco creo que los reflejan bastante bien: Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, internet&euskadi, Club de montaña Gasteiz, Greenpeace y la Asociación Cultural Hegoalde de fomento del euskara. Pero sobre todo, soy un ciudadano más, con voz propia en este blog y dispuesto a hablar de cualquier tema contigo."

A mi parecer sí que oculta y me intrigan sus razones para ello. Su condición de numerario es algo capital en su vida, tanto como lo puede ser para mi el estar casada y tener o no hijos, o para otro ser sacerdote o religioso. Por eso que me choca, además de que jamás le he escuchado hablar de ello. Y sobretodo me chirría bastante su militancia en dos ambientes tan opuestos, el radical de la izquierda ateo, y el de la más conservadora derecha española o nacionalista en Euskadi, con un sentido de lo religioso muy de tiempos pasados. De hecho si que existe clara contrraposición entre lo que defiende la Izquierda Abertzale sobre temas morales, como el aborto, y lo que defiende el Partido Popular o el Partido Nacionalista Vasco.

Sortzailea
Carmen Charo Pérez de San Román Setién Carmen Charo Pérez de San Román Setién
50-tik 61 babes
2014.09.02

Batu zaitez Osoigora

Politikaria bazara eta parte hartzeko interesa baduzu, Jarri harremanetan

Jarri gurekin harremanetan