Ez dago galderaren erantzun gehiago
Rafael Larreina

Efectivamente es necesario conocer nuestra historia, tanto la referida al Reino de Navarra reconocido internacionalmente en su momento, como todos los avatares sufridos por cada uno de los territorios de Euskal Herria a lo largo de la historia. Sobre todo es importante conocer la historia para aprender y no volver a repetir los errores que nos han ido alejando de la independencia y nos han ido dividiendo y separando a los diferentes herrialdes.

Creo que ahora lo mas importante es buscar la centralidad en la ciudadanía, en convencer a cada persona para lograr esa mayoría social y política soberanista que nos permita poder decidir nuestro futuro y optar por ser independientes en Europa, pero en una Europa diferente, una Europa Social y una Europa de los Pueblos. Y esa mayoría la tenemos que conseguir en todos los territorios y especialmente en Nafarroa.

Por eso desde el conocimiento de la Historia propia, con el precedente del Reino Independiente de Navarra, creo que hay que fortalecer el espíritu republicano para que la ciudadanía se convenza y ejerza su derecho a la soberanía para que Euskal Herria sea una República Europea.

Partekatu
Rafael Larreina
 Galdera ¿Por qué el nacionalismo vasco no busca la centralidad Nabarra para recuperar la independencia?

Creo que la sociedad debe saber que los vascos tuvimos un estado propio, el cual fué Navarra, reconocido internacionalmente y que fué conquistado violentamente por Castilla y Francia.

Siendo los nabarros un sociedad colonizada, ¿No sería mucho más eficaz socializar nuestra historia (que ha sido ocultada y manipulada de forma torticera) y buscar la centralidad nabarra para generar y fortalecer el independentismo?

Eskerrik asko,

Agur bat!

Sortzailea
Usuario Anónimo Usuario Anónimo