¿Apoyaría un proceso constituyente para votar por monarquía o república?
Ez dago galderaren erantzun gehiago
Rafael Larreina

¿Apoyaría un proceso constituyente para votar por monarquía o república?

En mi opinión, el único proceso constituyente aceptable para Euskal Herria, sería aquel que incluyese el reconocimiento del derecho de autodeterminación, que hiciese efectivo el derecho a decidir de la sociedad vasca; ese es el proceso constituyente que yo apoyaría. Nosotros somos republicanos, pero asi como pedimos que se respete nuestra decisión, nosotros respetamos la decisión que quieran tomar los españoles para su ámbito; a ellos les corresponde decidir si quieren Monarquía o República

La experiencia nos dice que el problema del Estado español a la hora de reconocer y respetar el derecho a decidir de la sociedad vasca o la sociedad catalana no tiene relación con el modelo de Estado monárquico o republicano, sino que es una cuestión de cultura política; el problema radica en que pervive un transfondo de nacionalismo exlcuyente mezclado con un déficit democrático. En mi opinión esta es la explicación de la tan diferente reacción del Reino Unido o Canadá ante las reivindicaciones soberanistas de Escocia o Quebec, y la del Estado Español ante las reivindicaciones soberanistas de Catalunya o Euskal Herria.

Partekatu
Rafael Larreina
 Galdera ¿Apoyaría un proceso constituyente para votar por monarquía o república?

Egun on Rafael,

No creen que sería mejor para Euskal Herria y Catalunya, que España pimero fuese República. ¿No cree que tendrían más posiblidades de ser independientes? ¿ Apoyaría un proceso constituyente para votar por monarquía o república?

Ondo izan

Sortzailea
Patricia G Patricia G
2014.06.03