Pregunta para Cortes de Castilla y León

En pueblos como Béjar se ven obligados a cerrar sus negocios como consecuencia de la despoblación. ¡FIRMA porque desde las instituciones se apoye el emprendimiento local y se devuelva la vida a las zonas rurales!

40 pertsonak babestu dute

Hola, soy Rafael García-Miña Sanchez y parte de mi familia vive en Béjar. También soy la persona que hay detrás de Béjar Existe, iniciativa que visibiliza este municipio de Castilla y León y que, como a muchos otros pueblos pertenecientes al mundo rural, les lleva años afectando directamente la despoblación dejando sus comercios, sus calles y sus casas desiertas y olvidadas. En Béjar cada vez hay más locales cerrados. Los negocios que llevan ahí toda la vida se ven obligados a cerrar porque no hay clientes.

La despoblación es una enorme problemática a la que se le está dando muy poca importancia. En los años 50 hubo un traslado de las familias de los pueblos a ciudades grandes como Madrid, dejando espacios en blanco. Hay una falta de emprendimiento enorme, ya que desde las instituciones no se está fomentando, por lo que el porcentaje de población cada vez baja más y más.

Tanto en Béjar como en numerosos municipios hay un problema muy grande y es la sanidad rural. En muchas ocasiones, los habitantes de los pueblos tienen que trasladarse a ciudades o lugares lejanos de Castilla y León para ser atendidos. Hablamos de ciudadanos que están pagando sus impuestos. Están pagando por una sanidad a la que ni si quiera tienen acceso por vivir en un pueblo afectado por la despoblación. Se están olvidando de las zonas rurales, de la sanidad rural y la están dejando completamente de lado.

En Comunidades Autónomas como Andalucía existen planes que están luchando directamente contra la problemática de la despoblación. Por eso quiero dirigirme a los miembros de las Cortes de Castilla y León. Algo fundamental para remar a favor de la repoblación de las zonas rurales es apoyar el emprendimiento local con planes concretos. Por ejemplo, es de gran importancia ofrecer ayudas a la gente que tiene vistas a emprender sus negocios en las áreas rurales u ofrecerles más facilidades como casas o trabajos. De esta manera, poco a poco se podrá ir devolviendo la vida a pueblos como Béjar y a sus habitantes.

40 pertsonak babestu dute