Ez dago galderaren erantzun gehiago
Rafa Mayoral

Estimado Jaime Soto,

Los fondos buitre desarrollan una actividad antisocial promoviendo una subidas abusivas de alquileres. Desde nuestro Grupo Parlamentario Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común venimos promoviendo medidas para el mecanismo de control de precios frente a las subidas abusivas, que han recibido a su vez duras contestaciones por parte de otros grupos parlamentarios. Seguimos trabajando en el establecimiento de estos mecanismos de control de precios como un mecanismo esencial para garantizar el derecho a la vivienda.

En la situación actual de pandemia, en el marco del Escudo Social se aprobó el Real Decreto-ley 11/2020 donde se establece la obligatoriedad de una prórroga extraordinaria de seis meses y la prohibición de desahucios sin alternativa habitacional, porque entendemos que la vivienda es un elemento fundamental para la defensa de la salud pública en un momento de emergencia sanitaria como el que estamos viviendo. Consideramos inadmisible que existan amenazas de desahucio por parte de fondos buitre y así lo hemos denunciado públicamente en el Congreso de los Diputados, porque suponen un atentando contra la salud pública y contra el derecho a la vivienda. Los fondos buitre tienen obligación de informar y conceder las prórrogas extraordinarias de seis meses.

El caso de Aranjuez no es un caso aislado. Frente a la actividad antisocial de los fondos buitre, inquilinas e inquilinos de muchas ciudades se están organizando en bloques en lucha y en sindicatos de inquilinas e inquilinos para articular la negociación colectiva, como la mejor forma de responder a los abusos. La negociación colectiva y la sindicación de las y los inquilinos frente a los fondos buitre ha reportado importantes victorias porque dan una respuesta colectiva a un problema que es colectivo. Los derechos laborales fueron el fruto de la lucha de la gente trabajadora por sus derechos. Hoy toca aprender de esa experiencia para la consecución de los derechos de las personas inquilinas. Os animamos a que os organicéis y luchéis colectivamente, porque esto no es un problema individual sino colectivo, que afecta a millones de personas en el país. Estas luchas no solo son el camino para solucionar los casos individuales sino que suponen una contribución fundamental para cambiar leyes injustas, para sensibilizar a aquellos que todavía no entienden por qué es necesario el control de precios de los alquileres frente a las subidas abusivas. La democracia es también la participación directa de la gente en la defensa de sus derechos.

Por nuestra parte seguimos trabajado para conseguir la mayoría parlamentaria que nos permita legislar para el establecimiento de un control de precios frente a las subidas abusivas de los alquileres.

Partekatu
Rafa Mayoral
 Galdera ¿Qué hacemos contra el Fondo Buitre Haya Real State que quiere echarnos de nuestras viviendas?

Buenos días,

Soy vecino del Barrio de La Montaña en Aranjuez. Estos pisos se construyeron en 2005 en suelo de protección oficial, VPO y VPP, propiedad del Banco Santander,  y actualmente los gestiona Haya Real Estate, siendo propiedad de Global Licata.

Muchos vecinos han recibido cartas indicándoles que no se les va a renovar el contrato de alquiler y que abandonen la vivienda en breve. A otros vecinos directamente les están llegando notificaciones de las nuevas condiciones, en las cuales aparte de subirles el alquiler brutalmente, les están diciendo que tienen que pagar el IBI + Gastos de Comunidad, o sino a la calle.

La gente que vive en estos pisos son gente trabajadora, sin demasiados recursos. Muy pocos pueden hacer frente a estas condiciones leoninas. Algunos tuvieron que dejar la vivienda a finales de 2019. Hay vecinos con minusvalías. Otro vecino que tengo recibe sólo 500€ de su pensión, y le están pidiendo 499€ + IBI + Gastos de Comunidad. Otra chica con bebé recién nacido...  son más de 500 familias las que estamos recibiendo estas cartas.

Estos pisos están en condiciones lamentables y no podemos exigir mucho ya que la promotora que hizo las viviendas quebró en 2007. Todo el PAU de La Montaña, ha sufrido reparaciones porque La Montaña se caía. Hubo que reforzar el talud. Tres veces han arreglado las carreteras y las tuberías se salen, aunque algunas fueron arregladas a principios de 2020. Las casas tienen grietas, los aislamientos son un desastre, las calderas son de hace 14 años, hubo dos edificios enteros que estuvieron cerrados durante más de 10 años porque se caían.

La gestora no ha atendido y cuando lo ha hecho ha sido mal y tarde. Las demandas de los vecinos de reparar los elementos en mal estado. Esta medida actual, aparte de para echarnos a nosotros y poner los pisos en alquiler mucho más caros, trae además el intento de que sean los propios vecinos los que tengan que hacer frente a los gastos de unos edificios, que están en un estado lamentable.

Todos los vecinos nos hemos juntado en una plataforma y hemos nombrado representantes, nos hemos juntado con el equipo de Gobierno del Ayuntamiento, también hemos contactado con la Asamblea de Madrid, pero todo esto va a llevar tiempo.

Dígame usted, ¿qué podemos hacer? ¿qué pueden hacer los vecinos que se van a la calle ahora? ¿porqué no viene usted a ver las viviendas? ¿a ver a los vecinos? ¿a ver en primera línea, lo que sucede aquí? ¿lo que está sucediendo? nos consta que en otros municipios también está ocurriendo.

Ustedes llevaban en su programa la reforma del alquiler. Usted quería poner veto a las subidas descontroladas de los alquileres, es uno de los motivos por los que le voté, (uno de ellos). Dígame, ¿qué puede hacer? ¿qué se va a hacer? ¿qué hacen mis vecinos y convecinos?

Saludos,

* ACTUALIZACIÓN 19 DE MAYO DE 2020:

Tras estas durísimas semanas de confinamiento debido al COVID-19, queremos actualizar nuestro estado para que Rafa Mayoral pueda atendernos. La situación actual es la siguiente:

Tras transcurrir varios meses de llamadas y conversaciones, tenemos que notificar que Haya Real State solo ha accedido a revisar los casos más vulnerables, el resto no.

La plataforma, junto con el Ayuntamiento de Aranjuez y el Director de Vivienda de la Comunidad de Madrid, convocó a una reunión a la empresa Haya Real State con el objetivo de presentarles una propuesta. Haya Real State no aceptó la invitación y no asistió a la reunión, al negarse a negociar con la plataforma y los vecinos, aunque al mismo tiempo no se negaba a negociar con el Ayuntamiento y el Director de Vivienda.

Estas negociaciones han sido infructuosas. Haya Real State sigue amenazándonos con dos opciones que sabe que están fuera de lugar:  pagar las cláusulas de 499€+Gastos de comunidad+IBI o directamente irnos.

Durante este tiempo Haya Real State ha continuado enviando cartas de finalización del contrato del alquiler y ofertando en algunos casos, que no en todos estas nuevas condiciones, condiciones que muchas familias no pueden permitirse. Desgraciadamente muchas de estas familias están en paro, en ERTE, o directamente no ganan lo suficiente para poder pagar lo exigido. Si estas familias tuviesen que irse no encontrarían ningún alquiler en toda la Comunidad de Madrid que pudiesen pagar.

Por todo ello le hacemos llegar esta nueva situación señor Mayoral para que nos pueda ayudar en la situación en la que nos encontramos actualmente. Necesitamos su apoyo y ayuda. Porque estamos desconsolados y tremendamente agotados ante este infierno que nos ha tocado vivir.

Sortzailea
Jaime Soto Jaime Soto
2020.01.29

Batu zaitez Osoigora