Ez dago galderaren erantzun gehiago

Buenos días,

Como ya se ha anunciado en varios medios, la reapertura de los 37 Servicios de Urgencias en Atención Primaria (SUAP) de la Comunidad de Madrid se producirá en octubre. Igualmente se estudia la posibilidad de abrir algún punto de atención de urgencias extrahospitalarias adicional.

Estos puntos, además, pasarán a llamarse Puntos de Atención Continuada (PAC).

Partekatu
PP Comunidad de Madrid
 Galdera ¡Queremos que vuelvan a abrir los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Madrid! ¡La salud no es un negocio!

Los vecinos madrileños queremos que vuelvan a estar operativos todos los Servicios de Urgencias de Atención Primaria. En 2019, en total, se hicieron 750.000 asistencias y, es por eso, por lo que no pueden dejar cerrados más de la mitad de centros.

La Consejería de Sanidad ha explicado que, tras el verano, de los 37 SUAP existentes, solo se reabrirán diez de ellos. Y los fines de semana se abrirán otros siete, pero sin suficiente personal médico.

Después de que los vecinos de Villaverde acamparan frente a su Centro de Salud exigiendo los derechos de sus conocidos, la Asamblea de Carabanchel da el paso y grita fuerte para seguir en la lucha por los derechos sanitarios.

Además, Carabanchel es un barrio que cuenta con 250.000 habitantes y es el único servicio de urgencias con el que dispone. Tal y como expresan sus vecinos, “si en algún momento ocurriera algo, y sobre todo de noche, necesitan tener un centro a poca distancia de casa”. Y precisamente por eso, porque el concepto de Atención Primaria hace referencia a la cercanía, facilidad del acceso de los pacientes y una continuidad. ¡Esto es lo que queremos para nuestro vecinos!

Todos los vecinos trabajan conjuntamente para volver a traer una Sanidad efectiva a Madrid. Por eso, aseguran que no terminarán de protestar hasta que consigan la reapertura de los SUAP. ¡El derecho a una Sanidad efectiva es fundamental. No nos pueden quitar nuestros centros de salud!

Por todo lo plasmado, lanzamos la siguiente petición a la Asamblea de Madrid para que se frene esta orden y, después del verano, vuelvan a abrir los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria de Madrid. ¡Los madrileños los necesitamos!

De igual forma, esto supone un cambio forzoso para más de 200 trabajadores sanitarios que han tenido que desplazarse hasta el Hospital Isabel Zendal para realizar, tan solo, un número mínimo de vacunaciones.

Nosotros nos sumamos a la denuncia de CCOO por el “traslado forzoso del personal hasta el Zendal por vulnerar los derechos fundamentales y por cerrar los 37 SUAP, suponiendo la imposibilidad de retorno a sus centros de trabajo de más de 200 profesionales”.

¡Recortad en Sanidad es un acto criminal!

Sortzailea
La salud no es un negocio La salud no es un negocio
2022.06.21

Batu zaitez Osoigora