Pregunta para Podemos

¿Qué medidas se están llevando a cabo a nivel nacional/europeo sobre el uso de datos?

6 pertsonak babestu dute

Hola buenas,

Dado el auge de los últimos años de partidos (y seguidores) ultranacionalistas en diferentes países europeos, entre los que se encuentra España, se estima que la campaña propagandística de la derecha y ultraderecha en internet tiene truco. Es decir, los actuales partidos políticos pueden usar los datos vendidos por parte de empresas informáticas o diversas plataformas, como redes sociales, para generar una psicografía de la sociedad y así dirigir todo el "esfuerzo" a bombardear a dicho sector de la población en una situación personal y social "X" con el fin de conseguir votos.

En las redes, se ha pasado de convencerte a comprar un producto, a convencerte por un voto. Es una línea muy delgada, pero junto con las presiones que ejercen los medios de comunicación ya conocidos se está convirtiendo en el "modus operandi" de la política ultraderechista en Europa.

Es un secreto a voces y creo que podría justificar una intervención en el congreso o un intento de frenado. Aquí vienen mi(s) pregunta(s):

• ¿Es éste tema algo de lo que se habla en el ambiente activo de la política? A mí, me preocupa y mucho. Tan sólo hay que meterse en páginas como la de VOX (hablaré de objetividad pura, no tengo porqué callarme el nombre de dicho partido), e incluso respetando a sus votantes o su ideología, lo que no puede tolerarse es la clara tergiversación de la verdad que hacen, el bombardeo selectivo de información, las fake news, la poca participación activa en el gobierno y el llamamiento a levantar odio y polarizar a la sociedad.
  • ¿Se está haciendo algo al respecto de dichas actividades? Como he comentado, a nivel nacional tenemos a VOX, siguiendo el reguero dejado por las campañas de Brexit, Trump, Bolsonaro, etc...pero a nivel europeo tenemos problemas separatistas con partidos ultranacionalistas en Hungría, Polonia, Francia, Alemania o Italia...

Muchas gracias por la paciencia de leer mi "tocho"...pero es algo que realmente me tiene preocupado.

Un saludo y gracias de antemano por la labor de comunicación directa.

6 pertsonak babestu dute