Pregunta para Podemos

¿Podréis subir el mínimo exento del IRPF a 15.000€ brutos anuales para favorecer a las rentas bajas?

1 pertsonak babestu dute
Andrés Tabara Pregunta de Andrés Tabara

El SMI arranca en 2022 ya en 1.000 euros y esto va a suponer que estos trabajadores estén rozando el umbral de tributación. Un soltero sin hijos con un solo pagador y 14 pagas se quedará a las puertas y cualquier extra le llevará a pagar.La calculadora de retenciones para 2022 de la Agencia Tributaria permite hacer este ejercicio. Un contribuyente soltero y sin hijos y sin cargas con un salario de 1.000 euros pagará cero. En el momento en que su salario suba un a 1.035, 14.500 euros, un alza similar a la de este año, pasará de cero a tributar 214,60 euros, lo que supone que el impuesto se lleva el 42,47% de la subida salarial. Y si se hace este cálculo para un salario de 1.049 euros, 14.686, una de las cifras que se barajan como subida del SMI para 2023, tributará 293,72 euros y perderá el 42,8%.

Esto se debe a que la rebaja en la reducción por rendimientos del trabajo de 2018 fue muy brusca e incrementó el tipo marginal efectivo para ingresos netos de entre 13.115 euros y 18.825 euros. Por favor, en los presupuestos generales de 2023 intenten que el gobierno suba el mínimo exento a 15.000€ brutos anuales. Gracias.

1 pertsonak babestu dute