Pregunta para Madrid

Las cocinas fantasma se multiplican en los barrios residenciales de Madrid, ¿cuándo intervendrá el Ayuntamiento para atajar los problemas de seguridad y contaminación que provocan estos negocios? #StopCocinasFantasma

5 pertsonak babestu dute

La Plataforma Vecinal de Afectados de Cocinas Fantasma nació con el objetivo de denunciar las actividades de las cocinas industriales que en los últimos tiempos están proliferando en distintos barrios residenciales de nuestra ciudad. En el caso del distrito de Tetuán de Madrid existen en torno a 21 cocinas en una nave industrial de unos 800 metros cuadrados.

La multiplicación de estos negocios en nuestros barrios nos ha provocado graves molestias a los vecinos y vecinas. Día a día, tenemos que soportar malos olores, contaminación extra de las chimeneas de ventilación y graves problemas de tráfico en los alrededores por el intenso tránsito de camiones de proveedores y repartidores que acuden a estos negocios.

En algunos barrios esas cocinas fantasma están instaladas junto al patio de un colegio, con chimeneas industriales junto a los espacios que utilizan alumnos de infantil. Esto ocurre en el distrito de Arganzuela pero situaciones muy parecidas ocurren en otros puntos de Madrid sin que el Ayuntamiento esté haciendo nada para preocuparse del bienestar de los vecinos.

Nuestra plataforma entiende que la instalación de estas cocinas fantasma no es conforme a los usos urbanos de una zona residencial. Abogamos porque estos negocios sean emplazados en lugares más adecuados, como polígonos industriales y no en mitad de zonas residenciales.

No entendemos ni creemos tolerable que la legislación permita esta suerte de naves industriales contaminantes en zonas donde se generan graves molestias e incluso peligros a las viviendas habituales.

Como varias asociaciones vecinales venimos denunciando junto a la FRAVM (Federeación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid) gran parte de estas cocinas fantasma incumplen normas reguladoras del Ayuntamiento en lo relativo a calidad del aire, contaminación acústica, riesgo de incendios, residuos y movilidad. Por todo ello estas cocinas fantasma deberían ser apercibidas para proceder a su clausura. Al mismo tiempo, las licencias de obra y funcionamiento de estos negocios deberían ser revisadas por las autoridades locales.

Partidos como Más Madrid y el PSOE ya han expresado su apoyo a nuestra causa y han trasladado a los ediles competentes la necesidad de adaptar la normativa y atender a esta “epidemia” de cocinas fantasma. Pero el Consistorio sigue haciendo oídos sordos

Contamos con vosotros para trasladar esta petición al Ayuntamiento de Madrid y seguir haciendo presión para que nuestras demandas sean escuchadas y atendidas por los responsables político. Contamos con tu firma y tu apoyo difundiendo esta iniciativa para acabar con la impunidad de estos negocios que están inundando nuestros barrios.

5 pertsonak babestu dute
Pregunta dirigida a: Madrid