Pregunta para Congreso de los diputados

#YoProtejoLaMontañaDeCáceres ¿Nos ayudas a llegar al Gobierno Estatal para frenar la construcción de la Mina de Litio?

125 pertsonak babestu dute

Llevamos casi 4 años Salvando La Montaña de Cáceres y queremos seguir haciéndolo. Nacimos en el verano de 2017 como movimiento social en contra de la mina de litio que se quiere instalar a 2 kilómetros del casco histórico de Cáceres, ciudad Patrimonio de la Humanidad

Todos los cacereños tenemos una conexión muy directa con nuestra Montaña y nos hemospropuesto el objetivo de proteger el entorno natural de la Sierra de la Mosca y del acuífero subterráneo de El Calerizo que dio origen a los primeros pobladores de la zona. A la vez, protegemos la salud de la ciudadanía y velamos por los compromisos de transparencia y de participación ciudadana en la toma de decisiones.

La mina se ubica en la falda de la Montaña donde se encuentra el santuario de nuestra querida patrona, la Virgen de la Montaña, símbolo de la ciudad; a 300 metros de la depuradora de agua; a poco más de 1 km del nuevo hospital; al lado del Residencial Universidad y del Campus.

El pasado fin de semana dos ministras estuvieron en el valle con nosotros para ver la zona "in situ" y tratar de hacerse eco del problema a nivel nacional, para que, tanto el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, o la de Industria, Reyes Maroto, tomen cartas en el asunto.

Actualmente, y tras haber retrotraído los procedimientos, se ha aprobado un Permiso de Investigación que abarca casi la totalidad del pulmón verde que constituye un reducto de bosque mediterráneo muy bien conservado, se le conoce como “El Pequeño Monfragüe” por la gran biodiversidad que alberga. El pueblo cacereño ha presentado nada más y nada menos que 35.000 alegaciones en contra del proyecto. Pero la empresa minera a pesar de estar denunciada y sancionada por una sentencia firme que le obliga a restaurar los caminos abiertos de manera ilegal y los daños ocasionados en el valle de Valdeflores, no ha obedecido a la justicia. Adía de hoy y habiendo caducado el plazo, seguimos esperando que la empresa cumpla con la obligación de restaurar los destrozos.

Nuestra principal preocupación es la presión que la empresa parece ejercer sobre los políticos nacionales y las instituciones europeas, que según publicita, apoyan el proyecto y lo financian desde la plataforma europea de financianción EIT InnoEnergy para conseguir materializar la instalación de la mina y la contaminante planta de tratamiento justo en el corazón del pulmón verde de Cáceres. Nos sentimos indefensos y desarmados en esta larga lucha de David contra Goliath.

Queremos custodiar nuestro propio territorio, y que sea el pueblo el que decida sobre su tierra. Este proyecto no cuenta con el apoyo social porque pone en riesgo la salud, la economía y el futuro de Cáceres.

Es por ello que necesitamos de tu ayuda para llegar al Congreso de los Diputados para denunciar la catástrofe ambiental y los daños para la salud que supondría la explotación de la mina de litio a cielo abierto en Valdeflores. Además de la contaminación con metales pesados y sustancias químicas tóxicas del aire, los suelos y el agua, supondría la desaparición de todo el medio natural circundante. Así no se revierte el cambio climático. ¡No podemos permitirlo!

Creemos que hay mejores formas de generar riqueza para Cáceres, apoya y comparte para detener esta sinrazón antes de que sea demasiado tarde. #YoProtejoLaMontañaDeCáceres

125 pertsonak babestu dute