Pregunta para Parlamento de Galicia

¿Van a hacer caso a los informes sectoriales, a las más de 140 asociaciones, 35 ayuntamientos, 2 diputaciones y 93.000 firmas contra la mina de Touro-O Pino?

379 pertsonak babestu dute
379 Babes

La Xunta de Galicia está pendiente de  determinar la Resolución defintiva de la licencia de explotación de cobre para la mina de Touro-O Pino a una empresa multinacional con sede en Chipre y responsable de desastres medioambientales.

En caso de rotura o filtración de la presa que recogerá los vertidos tóxicos de la mina, las consecuencias serían nefastas (según informes de Medio Ambiente de Galicia, Instituto Geológico y Minero de España , Federación Ecoloxista Galega y la Sociedade Galega de Historia Natural).

Por un lado, la Ría de Arousa se vería totalmente contaminada; esto afectaría a todas las familias que trabajan ahí, así como los 150.000 habitantes de los municipios de la ría. Además, las especies de mejillón (el 80% de Galicia proviene de la ría) se verían totalmente dañadas, igual que toda la fauna y flora de la Ría.

Por si esto fuera poco, más de 314 hectáreas forestales y 150 hectáreas de cultivo quedarán destruidas y expropiadas a los ganaderos y agricultores. Y ni que hablar queda de los tóxicos ambientales que la mina genera.

Todo esto daña totalmente la economía y el medio ambiente de Galicia, dejando nuestro bienestar a merced de una empresa que solo busca lucrarse. Piensen si de verdad están defendiendo nuestros derechos como gallegos o anteponiendo los intereses de una empresa privada.

A Xunta de Galicia está pendente de  determinar a Resolución defintiva da licencia de explotación de cobre para a mina de Touro-O Pino a unha empresa multinacional con sede en Chipre e responsable de desastres medioambientais.

En caso de rotura ou filtración da presa que recollerá os vertidos tóxicos da mina, as consecuencias serían nefastas (según informes de Medio Ambiente de Galicia, Instituto Geológico y Minero de España , Federación Ecoloxista Galega e a Sociedade Galega de Historia Natural).

Por un lado, a Ría de Arousa veríase totalmente contaminada; esto afectaría a todas as familias que traballan aí, así como os 150.000 habitantes dos municipios da ría. Ademáis, as especies de mexilón (o 80% de Galicia provén da ría) veríanse totalmente danadas, igual que toda a fauna e flora da ría.

Por se esto fora pouco, máis de 341 hectáreas forestais e 150 hectáreas de cultivo quedarán destruidas e expropiadas ós gandeiros e agricultores. E nin que dicir queda dos tóxicos ambientais que a mina xenera.

Todo esto dana totalmente a economía e o medio ambiente de Galicia, deixando o noso benestar a mercede dunha empresa que só busca lucrarse. Pensen se de verdade están defendendo os nosos dereitos como galegos ou antepoñendo os intereses dunha empresa privada.

379 pertsonak babestu dute
379 Babes