Pregunta para Congreso de los diputados

Más de 70.000 personas dependen de la actividad económica de las agencias de viajes. Firma por un plan de rescate al sector #SOSAgenciasdeviajes

421 pertsonak babestu dute

Los trabajadores y trabajadoras de las agencias de viajes llevamos meses sin poder ejercer nuestra profesión debido a las restricciones de movilidad que se han ido imponiendo y que han mermado nuestras economías y capacidades para desempeñar nuestras funciones. Las agencias de viajes estamos asumiendo bajadas de facturación por encima del 95% de la facturación habitual. El 20% de las agencias de viajes han cerrado, y se prevé llegar al 60% de aquí a verano si no nos proporcionan ayudas directas.

Para que comprendan la gravedad del asunto. Somos unas 9000 agencias de viajes en toda España, y más de 70.000 personas dependen de nosotros. Necesitamos medidas urgentes inmediatas, que consigan el rescate de este sector tan importante en el PIB de nuestro país.

Dada la alarmante situación en la que nos encontramos muchos profesionales del turismo a nivel nacional, nos hemos asociado en la Plataforma de Derechos de las Agencias de Viajes y les planteamos una serie de propuestas cuyas competencias dependen de distintos Ministerios:

Ministerio de Trabajo

La garantía de ampliación de Ceses y ERTEs de las Agencias de Viajes, así como las suspensión de las cuotas de autónomos y seguros sociales de empleados en ERTE mínimo hasta Diciembre de 2021.

Normalmente se nos exigen los Seguros de Caución y RC con Turismo para mantener el Título Licencia y Avales para el desarrollo de nuestra actividad económica. Sin embargo, estamos en pausa, por lo que no podemos asumir en estos momentos el pago de los seguros. Solicitamos la congelación inmediata de las peticiones de estos seguros por parte de las Comunidades Autónomas, y la devolución de los ya abonados para el ejercicio 2021.

Ministerio de Economía y Hacienda

Imponer a los bancos la aplicación inmediata de la ampliación de la moratoria de préstamos a 2 años. También necesitamos que se amplíen los plazos de devolución en los ICO’s que tuvimos que solicitar, para afrontar los reembolsos de los viajes que no se realizaron en 2020. No podemos afrontar los pagos de los ICO’s ya que la situación no ha mejorado

Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

Las grandes compañías aéreas, las navieras de cruceros, o grandes empresas de tour operacion no nos han reembolsado los viajes cancelados desde marzo de 2020. Sin embargo, las pequeñas agencias sí hemos tenido que devolver el dinero a los clientes que nos han solicitado el reembolso. El cumplimiento de las cláusulas abusivas del CVC’s y el RD 2018 nos lleva a la ruina. Es necesario que los mayoristas nos reembolsen esos pagos que todavía esperamos a día de hoy.

Reducción del IVA equiparándolo al de otros actores de nuestro sector (como hostelería, restauración, transporte…), pasando del 21% al 10% o aquel que obtuvieron estos sectores.

Estaremos encantados de poder mantener una reunión con ustedes para tratar los temas anteriormente indicados y poder darles viabilidad, necesaria y precisa para que desde nuestras agencias de viajes podamos seguir cumpliendo los sueños de nuestros clientes y disfruten de sus vacaciones y descansos que todos merecen.

¡Ayúdanos a conseguir los apoyos y llegar al Congreso de los Diputados!

421 pertsonak babestu dute