Pregunta para Congreso de los diputados

¿Para cuándo una #AcogidaDigna?

129 pertsonak babestu dute
129 de1000 Apoyos

!Por una acogida digna en la Frontera Sur!

Desde los diferentes colectivos, asociaciones, ONGs y activistas que forman la plataforma #AcogidaDigna proponemos y demandamos las siguientes soluciones o alternativas:

  • No se puede confundir detención con acogida. La ciudadanía ha dejado claro que no quiere centros de detención, ni Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), ni CATIs (Centros de Primera Asistencia y Detención de Extranjeros), ni calabozos en los puertos, ni ningún otro nombre con el que quieran denominarse. Toda la recepción de personas migrantes debe pasar por los servicios sociales locales y autonómicos (casas, albergues, pisos de acogida etc) y en ningún caso por la administración policial.
  • Garantizar el derecho a una atención jurídica individualizada. Numerosas organizaciones e instituciones han denunciado de forma reiterada que en muchas ocasiones la asistencia jurídica se presta de manera colectiva, así como la lectura de derechos. Es imprescindible Crear un turno de oficio específico en los colegios de abogados para las llegadas de migrantes.
  • Garantizar el derecho de interpretación y traducción. Hemos constatado la escasa intervención de intérpretes y traductores. En no pocas ocasiones han sido las propias organizaciones sociales quienes han suplido esta carencia. Consideramos esencial, ante la inexistencia de Colegios de Traducción, crear convenios de colaboración con asociaciones y entidades que garanticen dicho derecho.
  • Garantizar el derecho a una asistencia sanitaria y acompañamiento psico-social. Tal y como muestra el último informe del Defensor del Pueblo. la asistencia psicológica no se cumple de forma adecuada en ninguna de las instalaciones en las que se encuentran las personas migrantes durante las primeras 72 horas. A su vez, recordamos que dicha atención, con carácter general, debe ser dispensada por la Administración Pública y sólo de forma excepcional por entidades privadas. La atención sanitaria debe dejar de estar en manos de Cruz Roja, o de cualquier otra ONG, y pasar a los sistemas autonómicos de salud. El defensor del pueblo español propone la previsión de equipos móviles en los servicios de urgencias de las diferentes localidades donde se produce la llegada de personas migrantes. Esta atención en ningún caso se puede dispensar en un CIE o en un centro de detención temporal.
  • Prestar especial atención y protección a la infancia migrante. Es necesario identificarlos adecuadamente dado que actualmente muchos menores son considerados mayores. Por ello, es fundamental que se establezcan, tal y como ha señalado también el Defensor del Pueblo, “las necesarias previsiones por parte del ministerio fiscal y de los servicios competentes de las Comunidades autónomas del establecimiento de mecanismos de actuación inmediata, con independencia de horarios y calendarios, a fin de acelerar cualquier tipo de actuación con estos posibles menores y evitar que deban permanecer en espacios de privación de libertad, a todas luces inadecuados”.
  • Detectar y prestar especial atención a posibles solicitantes de protección internacional y víctimas de trata. En este sentido, es urgente crear mecanismos de divulgación y de tramitación de una solicitud de asilo o protección subsidiaria. Así mismo es urgente desatascar los procesos de solicitudes de asilo (en estos momento más de 40.000).
  • Es fundamental asegurar que las asociaciones y colectivos locales, activistas y movimientos sociales tengan un papel activo, como observadores en todo ese proceso y puedan intervenir o cooperar si lo desean, para vigilar el cumplimiento de derechos humanos y denunciar su vulneración.
  • No separación de familias a la llegada. Las familias hacen largos y tortuosos viajes juntos, cruzan el desierto y luego el mar, al pisar suelo europeo son separadas bajo la excusa de proteger a las mujeres de la trata de personas. Separan padres de hijos e hijas, hermanos de hermanas, maridos de esposas. Debe ser una prioridad que las familias permanezcan juntas y en lugares adecuados en todo momento.
  • Orientación a medio y largo plazo. Las personas migrantes no reciben ningún tipo de orientación sobre su situación legal en España.  No son informadas sobre el procedimiento para recurrir las órdenes de devolución y de que si abandonan el PAHI (Programa de Atención Humanitaria a Inmigrantes) no podrán optar a ningún otro tipo de ayuda, quedando excluidas las personas solicitantes de protección internacional de la acogida de emergencia. Muchas abandonan el centro donde reciben el PAHI porque no son informadas sobre el procedimiento para solicitar protección internacional, motivo por el cual hay solicitantes de asilo viviendo en la calle. No se les explica la importancia de tener asignado un NIE provisional, en ocasiones ni se les facilita, sin NIE no pueden optar a los albergues y comedores municipales. No reciben información sobre sus derechos sanitarios.
129 pertsonak babestu dute
129 de1000 Apoyos
Pregunta dirigida a: Congreso de los diputados
Congreso de los Diputados

Congreso de los Diputados

0 Babesak Politikariak

Galdetu