Pregunta para Parlamento de Galicia

¿Os comprometéis públicamente a eliminar TODO el lindano de O Porriño?

110 pertsonak babestu dute

Este mensaje va dirigido a todos los ciudadanos y a los grupos políticos con representación en el Parlamento de Galicia:

La empresa Zeltia produjo sintetizó lindano desde finales de los años 40 hasta mediados de los 60, cuando fue prohibido, en su factoría de O Porriño (Pontevedra).  Esta sustancia era el principio activo de insecticidas domésticos y pesticidas agrícolas.  Se trata de un “compuesto orgánico persistente” que se absorbe por inhalación, ingesta y vía cutánea; es acumulable y no biodegradable. Es peligroso a muy bajas concentraciones, causando patologías renales, hormonales y siendo declarado cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud en 2015.

Unas 1.000 toneladas de residuos salieron de la fábrica: parte de ellos se depositaron en zonas autorizadas por la Administración del momento, otros fueron entregados a la plantilla e incluso se utilizaron para “obra pública” porque compactaba muy bien para las pavimentaciones. A día de hoy tenemos los acuíferos contaminados, el río Louro y el río Miño muestran presencia de lindano (hay informes de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil).

Sobre la “zona 0” se construyeron durante los 70, 80 y 90 viviendas de protección oficial para más de 1.000 familias, un centro de mayores, una escuela infantil, dos de primaria, uno de secundaria, un centro de personas discapacitadas, una iglesia y hasta sobre la única área supuestamente descontaminada un parque de ocio en cuando se dieron las primeras protestas vecinales hace ahora 20 años.

En el municipio vecino de Mos ni siquiera se realizó toma de muestras alguna, siendo una de las zonas pedientes de estudio según informes de la Xunta de Galicia de 1999 y existiendo múltiples testimonios que confirman varios focos de contaminación. En el mes de octubre de este año vuelve a estallar toda esta catástrofe silenciada en otro barrio de Torneiros al abrirse unas zanjas para saneamiento.

Decidimos crear esta plataforma al recibir toda esta bofetada de realidad y darnos cuenta de cómo nos habían engañado, cómo nos habían vendido el relato de una falsa solución en 1999 y nos habían ocultado información ¿Por qué la Xunta de Galicia no ha vuelto a mover un dedo desde entonces y el Concello tampoco? Exigimos un correcto y riguroso diagnóstico de la situación, un  plan integral de descontaminación y un seguimiento exhaustivo del impacto sobre la salud de toda la población expuesta. Queremos que todas las administraciones se coordinen en pro de una solución y se depuren todo tipo de responsabilidades: políticas y legales.

Políticos de la Xunta de Galicia: Queremos de una vez, que os comprometaís públicamente a eliminar TODO el lindano de nuestra tierra.

Si cómo ciudadano estás a favor de esta causa, ¡Apóyanos!

110 pertsonak babestu dute
Pregunta dirigida a: Parlamento de Galicia