Ez dago galderaren erantzun gehiago
Pino González Vega

Trasmitir apoyo y fuerzas para poder afrontar la situación que están viviendo tanto Chantal como el resto de la familia

En primer lugar trasmitir apoyo y fuerzas para poder afrontar la situación que están viviendo tanto Chantal como el resto de la familia.

Con respecto a sus peticiones:
Necesitamos mejoras en la seguridad social, ayudas económicas para poder atender a las personas que sufren estas enfermedades de forma adecuada y visibilidad, que inviertan en investigación en lo referente a enfermedades raras.

Estoy totalmente de acuerdo con que hay que aumentar las prestaciones y ayudas para poder atender a las personas dependientes. Actualmente contamos con la ley de dependencia y en Canarias además se están impulsando las ayudas para las personas cuidadoras, que se solicita en la Consejería de derechos sociales del Gobierno de Canarias.

Por otro lado, desde los ayuntamientos también existen las ayudas a domicilio para respiro familiar, que se pueden solicitar en el ayuntamiento de su municipio.

Y con respecto al incremento de la financiación para investigar enfermedades raras, comparto totalmente la necesidad de aumentar el presupuesto para investigación y sensibilización de estas enfermedades tan desconocidas y que tanto sufrimiento ocasionan a quienes la padecen y a sus familias.

Partekatu
Pino González Vega
 Galdera Mi hija tiene una enfermedad rara denominada “Lafora”. La esperanza de vida, una vez diagnosticada, es de entre 2 y 10 años. ¿Cuándo van a darnos las ayudas necesarias para poder obtener los tratamientos que estas personas requieren?

Me llamo Nely y soy la mamá de Chantal. Mi hija tiene actualmente 19 años y hace casi cuatro, le diagnosticaron una enfermedad rara denominada “Lafora”: una epilepsia progresiva, grave, hereditaria y poco frecuente, caracterizada por mioclonos y/o convulsiones generalizadas, alucinaciones visuales (crisis parciales occipitales) y deterioro neurológico progresivo.

Cuando mi hija tenía entre 5 y 8 años, tuvieron que tratarla en neurología, ya que tenía epilepsia con crisis de ausencia; aparentemente se había curado, pero me comentaron que, durante su desarrollo, dichas crisis podrían aparecer nuevamente. Después de esto, le detectaron TDH (déficit de atención), tenía problemas de aprendizaje en el colegio y nos olvidamos por completo de las crisis. Al cumplir los 15, le dio una crisis y la llevamos al hospital; después de un tiempo de no mejorar e ir a peor, le realizaron una serie de pruebas; a los 16 recibimos el diagnóstico, Chantal tenia Lafora.

Realizamos todo el proceso por la seguridad social, ya que su enfermedad no tiene tratamiento, solo toma antiepilépticos para controlar las crisis.

El pronóstico de esta enfermedad es muy duro, te dan una esperanza de vida de entre 2 y 10 años; solo tenemos conocimiento de que haya unas ocho personas en total en España con esa enfermedad. Actualmente. Chantal tiene una dependencia total de mí, hemos tenido que adaptar la casa, vivimos en una casa de dos plantas y hemos tenido que convertir en salón en habitación, ya que apenas puede subir las escaleras. Nos concedieron el grado 3 de gran dependencia y Lo único que recibo es una ayuda inferior a los 400 euros y eso no da para cubrir todos los gastos que tenemos; además, necesita cuidados constantes, ahora estoy de baja y puedo atenderla, pero cuando tenga que incorporarme nuevo, voy a requerir ayuda.

Necesitamos mejoras en la seguridad social, ayudas económicas para poder atender a las personas que sufren estas enfermedades de forma adecuada y visibilidad, que inviertan en investigación en lo referente a enfermedades raras, son muchas, y las personas que las padecen, tienen los mismos derechos que cualquier otra.

Sortzailea
Nely García Nely García
2022.06.29

Batu zaitez Osoigora