Ez dago galderaren erantzun gehiago
Pedro Antonio Sánchez

Estamos estudiando la revisión del procedimiento para garantizar la máxima calidad

Hola Gabriel,

Los profesores son una parte fundamental de la calidad de la enseñanza. Y, efectivamente, el modo de selección afecta a la calidad del profesorado. Nuestras pruebas están reguladas por un Real Decreto aprobado por el PSOE en el año 2007. El gobierno del Partido Popular está estudiando su revisión y buscando el máximo consenso en un ámbito tan importante como lo es el de la educación. Sabemos que hace falta un importante pacto nacional en educación en el que se incluya la cuestión de la selección del profesorado y las peculiaridades que presentan las diferentes enseñanzas. Desde el gobierno regional, y desde el Partido Popular de la Región de Murcia tomamos buena nota de sus sugerencias. Me gustaría que pudiéramos hablar. Puedes hacerme llegar tus datos a pedroantoniosanchez@pp.es. Gracias

Partekatu
Pedro Antonio Sánchez
 Galdera ¿Otro intento para que me conteste a la pregunta de las bochornosas pruebas de oposiciones a Conservatorios 2015 en Murcia?

Le agradezco su tiempo para escribirme, pero siento decirle que no le preguntaba por las listas de interinos ni por su rebaremación, sino por el procedimiento selectivo que pretende hacer profesores de instrumento en los conservatorios de la Región de Murcia para toda la vida (funcionarios de carrera, plaza fija, tipo A, más de 2000€ de sueldo bruto mensual a costa del contribuyente) a gente que saca un 2.5 en su prueba práctica de conocimiento de su propio instrumento. Por cierto, enhorabuena por la rebaremación de las listas y por dejar de ceder tras 10 años de chantaje sindical a ese disparate que colocaba a "profesores" con 0 y 1 en su calificación práctica de docente por delante de los que sacaban 10 por el simple "mérito" de haberse apuntado a una bolsa de trabajo hace 15 años. Desgraciadamente muchos de esos ya se han jubilado de interinos sin haber aprobado un exámen práctico o teórico de oposición en su vida y están en su casa recibiendo buenas pensiones y riendose de todos nosotros.

Las oposiciones para profesor de piano en la Región de Murcia (o cualquier instrumento de conservatorio) siguen el mismo modelo de exámenes que el de un profesor de secundaria de matemáticas o de química, y si mi permite la comparación es como examinar de la misma forma a un conductor de camiones y a un veterinario. La enseñanza de la música está sumida en la más penosa de las situaciones, y entre las razones más destacadas, por el sistema de selección del profesorado. Conozco los sistemas de selección de profesorado en música/piano para conservatorios y universidades en EEUU y en muchos países europeos como Finlandia, donde he dado clases. En todos estos países, el procedimiento es muy sencillo: una prueba donde el candidato toca un repertorio delante de un tribunal, y otra donde el candidato da una clase con un alumno delante de un tribunal. De hecho estas pruebas no deben ser tan mala idea porque cuando este tipo de selección se lleva acabo junto con los directores de conservatorios para la formación de bolsas de interinos, es el sistema que eligen (puede comprobarlo con el Sr. Centenero, Director del Conservatorio Superior de Murcia):  50% de valor para cada parte de la audición/entrevista. En España, y en la Región de Murcia en particular, en los últimos años a través de las convocatorias veo que un candidato a profesor de piano tiene que memorizar un temario, si me permite la expresión, ridículo (partes del piano, algo de historia, algo de burocracia de conservatorio...). Pero no sólo eso, sino que memorizar un temario tiene tanto valor como tocar un recital delante de un tribunal. Y también que no saber tocar el instrumento, y sacar por ejemplo un 2.5 en la prueba práctica, no implica la eliminación inmediata del candidato. Pero eso no es lo peor, luego hay una segunda parte donde se pretende que el candidato presente un documento burocrático (Programación Didáctica), en mi opinión y la de muchos de mis colegas totalmente inútil en la enseñanza del instrumento, y que se puede copiar, comprar o descargar de internet, y es inexistente en cualquier examen/entrevista de trabajo de cualquier país Europeo/Americano. No sólo eso, también hay que presentar una Unidad Didáctica delante de un tribunal, simulando una clase, con un alumno que no existe, que si bien puede ser interesante en un candidato a profesor de Física, resulta totalmente inútil y no tiene ningún sentido en un profesor de piano o de violín. Con todo esto, alguien que saque un 2.5 en las habilidades con su instrumento, puede quedar numero 1 de oposición siendo un burócrata aplicado y memorizando temario.  Todo este sistema sin sentido, profundamente desafortunado y en la más remota lejanía con los sistemas de selección de profesorado musical en Europa y EEUU, está destrozando nuestro sistema de enseñanza musical en España y en la Región de Murcia. No elegimos a los mejores, sino a una mediocridad que mina el nivel de nuestros alumnos y está lejos de aquella "excelencia del profesorado" con la que nos ilusionó el Ministro Wert a algunos hace tiempo.

Le escribo porque usted salvo sorpresa mayúscula va a gobernar la Región de Murcia y es una de esas personas que sí pueden hacer cosas para cambiar el presente de la educación en general, y de los conservatorios en particular. No es un problema de más dinero o de recortes como dicen algunos, sino de saber utilizar los recursos que tenemos. Espero que esta carta le pueda dar un punto de vista diferente y pueda hacer que no se meta a todos los profesionales en el mismo saco selectivo. Es un grave error que lleva instalado en España y en la Región de Murcia varios años y no tiene igual en otros países de referencia musical.

Gabriel Escudero,

Profesor titular de piano, FaceArt Institute of Music, Shanghai, China

Sortzailea
Gabriel Escudero Gabriel Escudero