Pregunta para Parlamento de Galicia

Soy Paula y la Endometriosis afecta a mi fertilidad y salud. ¿Garantizará la Sanidad Pública la Ovodonación en estos casos, y destinarán más recursos en su investigación?

114 pertsonak babestu dute
Paula Pérez Pregunta de Paula Pérez

Mi nombre es Paula, tengo 33 años, soy de Vigo y padezco Endometriosis. Esta es una enfermedad que aparece cuando el tejido que envuelve el útero crece fuera de éste, provocando fuertes dolores abdominales, problemas en la menstruación e incluso la infertilidad. Las mujeres que la padecemos sufrimos tanto física como psicológicamente. Sin embargo, esta sigue siendo un tabú y no se habla de ello. Quiero contar mi historia para dar visibilidad y luchar por nuestros derechos.

Siempre tuve claro que quería ser madre, pero nunca esperas que algo así pueda ocurrirte a ti. Ya son 8 años luchando contra Endometriosis. Cuando tenía 26 años, me fui a vivir a Madrid. Antes de ello, fui a hacerme la revisión regular al ginecólogo, y todo salió correctamente. Siempre había tenido unas menstruaciones dolorosas, pero nunca le di la suficiente importancia. Sin embargo, estando en la capital, empecé a tener fuertes dolores y recurrí al médico. Tenía líquido en las trompas de Falopio –llamado hidrosálpinx– pero no pudieron darme una respuesta sobre qué me ocurría, así que pasamos unos meses por distintas pruebas, siempre con un ginecólogo distinto.

Tenía 26 años y me preguntaron si quería ser madre. En ese momento no entraba en mis planes, pero me dijeron que si lo quería debería de ser pronto, ya que solo tenía un 40% de posibilidades. Nos derivaron a esterilidad para intentar hacerme un tratamiento que solucionara mis problemas, aunque se complicó porque tenía liquido en las trompas. Fue en ese momento cuando me dijeron que tenía Endometriosis, algo que de lo que yo no había oído hablar nunca y que había muy poca información.

Los médicos detectaron que mis órganos (útero y ovarios) se habían pegado, pero no quisieron operarme ya que era una intervención muy compleja. Me hicieron una resonancia magnética para ver cómo estaba todo, y vieron que además tenia Adenomiosis, algo que dificultaría aún más mi embarazo. Me sometí a una pequeña intervención llamada ESSURE, un método anticonceptivo que servía para sellar las trompas, y que escondería un poco mi problema con el hidrosalpinx.

Todo ello afectó a la salud de mis óvulos, y tuvimos que plantearnos la ovodonación. Este es un proceso en el que seleccionan a una mujer con unos rasgos similares para donar los óvulos. Este proceso no se cubre por parte de la seguridad social y tiene un alto coste económico, pero yo sabía que ser madre era un derecho y un sueño que tenía que cumplir.

Antes de ello me encontré mal, y vieron que uno de mis esures se había movido y penetrado en el útero. El 23 de Diciembre del 2019 tuve una operación en Barcelona. Fue una intervención muy larga donde me quitaron los quistes de los ovarios, me cortaron un trozo de colon y me quitaron el apéndice. Todo salió bien, pero actualmente sigo con algunos síntomas y luchando por ser madre. Todavía hay posibilidades, por lo que no pienso rendirme.

Creo que mi historia es una de entre muchas. Somos muchas mujeres en esta situación, y esta es una enfermedad silenciosa ya que muchas de ellas, debido a los tabús y prejuicios de la sociedad, no se atreven a exponerlo.

Considero que hay una gran falta de información y mucho desconocimiento sobre esta enfermedad. No solamente la población la desconoce, sino que hay muchos ginecólogos que tampoco saben exactamente qué es. Creo que es esencial que se inviertan más recursos en la investigación de esta, ya que es una enfermedad que afecta de forma distinta a cada mujer, y es muy difícil de llegar a un diagnóstico para tratarla.

Además, creo que la Seguridad Social debería de prestar un servicio de Ovodonación en caso de padecer una enfermedad como esta. La ovodonación no es un capricho, es completamente necesaria, ya que nosotras también tenemos derecho a ser madres, y si no es por ello no lo podremos ser nunca. Este servicio solo se da en clínicas privadas, y tiene un alto coste económico que muchas personas no se pueden permitir.

Yo voy seguir luchando por los derechos de las mujeres que padecemos Endometriosis, pero también por cumplir mi objetivo: ser madre.

Por este motivo, siendo de Galicia, me dirijo a los políticos de la Xunta de Galicia para que destinen más recursos en la investigación de la Endometriosis y garanticen el servicio de Ovodonación por parte de la Seguridad Social.

114 pertsonak babestu dute
Pregunta dirigida a: Parlamento de Galicia