¿Qué papel ha tenido la monarquía en el final de ETA?
Ez dago galderaren erantzun gehiago
Patxi Zabaleta

¿Qué papel ha tenido la monarquía en el final de ETA?

Creo que la monarquía no ha tenido ningún papel en abandono de la lucha armada por parte de ETA. Quizá ese asunto no podría ser de otro modo, pero lo cierto es que tampoco ha efectuado ningún gesto ni aportación en pro de la convivencia, en lo cual sí que podría haber marcado algunas pautas e impulsado algunos esfuerzos. La monarquía reinstaurada por Franco no ha tenido para con el Pueblo Vasco ninguna actitud de aportar en positivo. Su lenguaje y sus mensajes han estado siempre muy cerca de la extrema derecha y de la utilización política de las víctimas... Igual que ha sucedido en otros ámbitos relacionados con Euskal Herria. JC fue educado en parte en Donostia-San Sebastian, pero su nieta y heredera no está aprendiendo la lengua más europea (que por más antigua es el euskara) sino inglés y chino. El rey abdicado nunca ha tenido ningún gesto de indulto, amnistía o de tomar en consideración el cese unilateral en el uso de la violencia. Tampoco cabía esperar otra cosa, dado quién le designó.

Partekatu
Patxi Zabaleta
 Galdera ¿Qué papel ha tenido la monarquía en el final de ETA?

La Monarquía se ha mostrado siempre firme ante ETA, usted como exmilitante de HB, ¿qué papel cree que ha tenido ésta en el final de ETA? ¿Y en los procesos políticos vasco-navarros?

Sortzailea
Usuario Anónimo Usuario Anónimo
2014.06.03

Batu zaitez Osoigora