¿Qué opinión te merece Uxue Barkos?
Ez dago galderaren erantzun gehiago
Patxi Zabaleta

Geroa Bai es un movimiento ideológicamente centrista, que no se dice abertzale

Uxue Barkos entró en la política directa como candidata de Nafarroa Bai en las elecciones generales al Congreso en 2006. Una vez logrado un acuerdo de concurrir juntos entre ARALAR por un lado y EA-PNV por otro se designó como candidato a Bittor Aierdi, que hasta entonces había trabajado en Elkarri. Al cabo de un mes aproximadamente de preparación, Bittor Aierdi presentó su renuncia con ocasión de un atentado, ante el cual él consideraba que los partidos políticos, que habíamos creado la coalición,no reaccionábamos con la suficiente contundencia. Entonces se recurrió sucesivamente a otras dos personas, del ambiente universitario y socio-deportivo de Pamplona, que también declinaron la invitación.

Uxué Barkos fue presentada por EA, pero ella aseguró no estaba afiliada y se comprometió a no afiliarse mientras ostentase cargos de la coalición; compromiso que no ha sido respetado. Paradógicamente fue el PNV el que puso expresos reparos a su designación como candidata en aquel momento, aunque posteriormente su evolución política ha derivado en su recíproco acercamiento.

Barkos era en aquel momento una conocida y exitosa profesional de la comunicación, como periodista de ETB. Sus activos y pasivos están muy unidos al carácter de dicha profesión.

Sin embargo las principales señas de identidad ideológica y política de Nafarroa Bai-NABAI, es decir, paz, nacionalismo, izquierda y transversalidad, no han sido mantenidas en la formación, que ahora lidera. Geroa Bai-GEBAI es un movimiento ideológicamente moderado o centrista, que no se dice abertzale y que ha sustituido la transversalidad por la indefinición identitaria.

Partekatu
Patxi Zabaleta
 Galdera ¿Qué opinión te merece Uxue Barkos?

Os conocéis, y coincidisteis en el mismo proyecto. Es una de las posibles futuras presidentas de Nafarroa. ¿Qué opinión te merece? ¿Cómo la definirías?

Sortzailea
Usuario Anónimo Usuario Anónimo
2015.03.04

Batu zaitez Osoigora