¿Navarra podrá afrontar la deuda con España?
Ez dago galderaren erantzun gehiago
Patxi Zabaleta

La "herencia" de UPN va a ser un verdadero lastre

La Comunidad Foral de Navarra, 644.000 habitantes, tiene una deuda pública de aproximadamente 4.000 millones de euros, incluidos los "peajes en la sombra" (que son deuda) además los ayuntamientos deben otros 300 millones y además están las deudas de las empresas públicas y después las del sector privado. El "cupo" anual que Navarra le paga al estado por su participación en los gastos generales del estado alcanza los 640 millones €/año. En los últimos años existe un déficit estructural de 100 a 400 € millones/año, sin que ni en políticas fiscales ni en otras se aborden soluciones esenciales. La "herencia" de UPN va a ser un verdadero lastre.

Pero además ahora ha eclosionado el tema del IVA de la Volkswagen ha originado ya dos "pleitos" entre Navarra y el Estado. En uno de ellos, en la Audiencia Nacional, se discute la legalidad de un acuerdo sobre el método de calcular los flujos de ese IVA. En el otro el Estado le reclama a Navarra en el Tribunal Supremo 1.513 millones de €. por desacuerdo sobre cobros entre 2008 y 2012. Si este último pleito saliese mal (el Gobierno de Barcina de UPN no ha sido políticamente capaz de solventar con antelación), Navarra necesitaría un rescate, porque no podría ni endeudarse ni abordar su pago presupuestariamente.

Partekatu
Patxi Zabaleta
 Galdera ¿Navarra podrá afrontar la deuda con España?

No puedo evitar estar preocupado. Estamos apunto de hundirnos, y no veo alternativas. Creo que la gente no es consciente del agujero que ha creado la administración Navarra. Y las graves consecuencias que puede tener esto en nuestras vidas. ¿Podremos salir de esta? ¿Qué plantea Aralar al respecto?

Sortzailea
Usuario Anónimo Usuario Anónimo
2014.11.01

Batu zaitez Osoigora