Pregunta para Parlamento de Andalucía

Soy Patricia y estoy esperando mi operación para extirparme un tumor mamario. ¿Por qué se permite que se aplacen las operaciones preferentes de cáncer por la pandemia de Covid?

449 pertsonak babestu dute

Soy Patricia, tengo 27 años y tengo cáncer de mama.

Quiero que se me escuche, me veo en la obligación de hacer esta campaña y otros tipos de visibilización que pueda a través de mis redes sociales para que se me escuche y para que se escuche a las personas que están pasando la misma situación que yo.

Me detectaron cáncer de mama en marzo de este año, una semana antes del estado de alarma por el Covid. Desde ese día hasta septiembre he estado con tratamiento de quimioterapia. Unos días antes de terminar mi ultima sesión de quimio, mi oncólogo solicitó las pruebas para poder hacer el preoperatorio.

Normalmente después de la quimioterapia se suele dejar un mes o mes y medio de descanso hasta entrar a quirófano. Estamos a finales de noviembre, más de tres meses desde mi ultima sesión de quimioterapia. Me han hecho diferentes pruebas preoperatorias para poder valorar la mejor opción para mi operación, pero nada más.

A día de hoy sigo sin tener fecha ni noticias sobre cuando se va a producir mi operación. No tengo absolutamente nada. El único tratamiento que tengo a día de hoy son unas inyecciones que sirven para controlar el tumor y que no vuelva a crecer.

Estoy desesperada, pido que me ayudéis para que esta campaña llegue a los políticos, que al menos sepan lo que estamos sufriendo, al igual que yo, miles de personas con el colapso del sistema sanitario.

Llevo más del doble de tiempo que normalmente se deja para operar este tipo de tumores. La situación del Covid cada vez peor solo incrementa la falta de asistencia sobre otras patologías que también son muy importantes. Seguimos necesitando atención medica y cirugías que son urgentes. Son urgentes porque nadie me asegura que el tumor no esté creciendo de nuevo en este tiempo sin tratamiento. No se como estos meses de mas sin operarme y sin tratamiento puede afectar a mi futuro y a mi salud.

Esto no es nada fácil, es mi vida de la que estamos hablando. Muchos otros pacientes están sufriendo lo mismo que yo y nuestra vida esta en riesgo. Yo no estoy dispuesta con 27 años a que me dejen morir por que no pueden atenderme por una pandemia. No solo hay enfermos de Covid. Nosotros también necesitamos que nos salven la vida.

La respuesta del Hospital de Jaen cuando por fin conseguí contactar con ellos es que TODAS LAS CIRUGÍAS ESTAN ANULADAS, SEAN DEL TIPO QUE SEAN. Todos los quirófanos están cerrados y que están saturados.

No es justo que por luchar contra una pandemia a otros se nos deje morir. Tenemos derechos como ciudadanos y como pacientes. Derecho de curarnos, de luchar, de seguir adelante. El cáncer también es una pandemia mundial que afecta a millones de personas, de las que muchas, lamentablemente, fallecen.

No voy a parar de denunciar esto, por mi y por todas las personas que se ven afectadas por esta misma situación. No es justo que se paren cirugías preferentes y urgentes por una pandemia. Sigue habiendo enfermos. Se debe reservar zonas, camas y salas de cirugía para este tipo de situaciones. La vida sigue y el resto de personas también sufrimos otras enfermedades.

449 pertsonak babestu dute