Pregunta para Parlamento de Galicia

Los pacientes oncológicos necesitamos que se acorte el tiempo de espera de las pruebas. Para nosotros el tiempo es vida. ¿Cuándo se van a invertir más recursos en sanidad?

241 pertsonak babestu dute
Patricia Pérez Pregunta de Patricia Pérez

Mi nombre es Patricia y estoy atravesando un cáncer de mama. Todo comenzó cuando mi marido se dio cuenta en julio del año pasado de que tenía un bulto en el pecho. Fui a mi médico de cabecera, que me pidió una mamografía normal porque me dijo que ese bulto no tenía signos de malignidad.

A finales de septiembre el pecho se me deforma. Me empecé a preocupar mucho y conseguí que me hicieran otra mamografía a finales de septiembre. Además, ese mismo día me hicieron la biopsia y una ecografía. También me hicieron una resonancia magnética donde aparecieron tres bultos. Uno que era indicativo de malignidad seguro, uno dudoso y otro que parecía bueno. Me citaron de nuevo para hacerme otra biopsia, pero se equivocaron y lo hicieron en otra zona.

Además, mi consulta en mama era a mitad de octubre. Yo no sabía que iba a pasar conmigo ni que tenía que hacer. Finalmente, decidieron intervenir para quitar el bulto que era maligno y los otros dos dejarlos en observación. Ni los biopsiaron ni los miraron durante la operación porque estaban en otro ángulo. Por lo que sigo sin saber si son buenos o malos.

A pesar de eso, la operación fue muy bien. Tuve que estar en reposo un mes y luego ya me derivaron a oncología. Allí me comentan que por las características de mi caso se podría pedir el Oncotype para ver si tengo que pasar por un tratamiento o no.

Los resultados de esa prueba aún no los tengo. Además tengo pendientes pruebas por hacer. Ahora mismo estoy en periodo de espera. Incertidumbre de saber qué va a pasar.

También, me gustaría decir que en todo momento me han dado cita telefónica, incluso para darle los resultados de la gammagrafia ósea, de los marcadores tumorales …

Creo que es fundamental que en estos casos se acorten los tiempos. Pienso que lo peor para los pacientes oncológicos son esos tiempos de espera. En estos casos el tiempo es vida. Tanto entre las pruebas de diagnóstico como para iniciar el tratamiento. Esa espera eterna, esa incertidumbre genera mucha ansiedad.

Me gustaría que el Parlamento de Galicia se hiciera eco de estas peticiones.

241 pertsonak babestu dute
Pregunta dirigida a: Parlamento de Galicia