José Luis Soro Domingo

Presidente de CHA y Consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de la DGA
Konpromiso ratioa
16 Galdera 16 Erantzun
Ezgaitua2019.12.13

Biografia

JOSÉ LUIS SORO DOMINGO (Zaragoza, 1966)..Presidente Nacional de Chunta Aragonesista y Portavoz del Grupo Parlamentario CHA en las Cortes de Aragón, de las que es diputado por la circunscripción de Zaragoza desde 2011. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y Letrado del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza desde 1993 (en la actualidad colegiado sin ejercicio).

Fue asesor jurídico del Grupo Parlamentario CHA en las Cortes de Aragón entre 2003 y 2011. Presidente de la Fundación Aragonesista 29 de Junio y patrono de la Fundación Gaspar Torrente para la Investigación y Desarrollo del Aragonesismo y de la Fundación Giménez Abad de Estudios Parlamentarios y del Estado autonómico. Socio del Rolde de Estudios Aragoneses (REA) y del Movimiento Hacia un Estado Laico (MHUEL)

Ha dado charlas y publicado artículos sobre las lenguas propias de Aragón, el Derecho foral aragonés, la reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón, los Decretos de Nueva Planta, el acuerdo bilateral económico-financiero y los derechos históricos: “La Ley Aragonesa de Sucesiones por Causa de Muerte” (Rolde, n.º 87, 1999); “Aproximación a la Ley de Régimen Económico Matrimonial y Viudedad” (Rolde, n.º 104, 2003); “El régimen económico matrimonial de separación de bienes”, en Actas de los XIII Encuentros del Foro de Derecho Aragonés (El Justicia de Aragón, 2004); “Nuestro Estatuto y los otros: la tercera reforma de un Estatuto de segunda”, en colaboración con Chesús Bernal y Antonio Peiró (El Ebro, n.º 6, 2006); “Los derechos históricos públicos y privados en la Constitución y los Estatutos de Autonomía” (El Ebro, n.º 6, 2006); “¡Devolución: vigencia de los Decretos de Nueva Planta 300 años después”, en colaboración con Miguel Martínez Tomey (El Ebro, n.º 7, 2008); “Estatuto jurídico de las lenguas propias de Aragón. La Ley 10/2009, de 22 de diciembre”, en colaboración con José Ignacio López Susín (El Justicia de Aragón, 2010); “El acuerdo bilateral económico-financiero: entre el régimen común y los forales” (El Ebro, n.º 10, 2013); "Una primera formulación legal de los derechos históricos del pueblo aragonés" (El Ebro, n.º 11, 2014).