Galdera hau debate batekoa da

#CristianoResponde

23 Galdera

¿Os comprometéis, desde UPyD, a revisar los sistemas de la EMT para que personas ciegas o con visibilidad reducida podamos usar el transporte público?

4 pertsonak babestu dute

Desgraciadamente, esa pregunta es parte de mi día a día. Soy Diego y tengo 22 años. Desde que era pequeño he ido perdiendo visión y algo tan simple como ver el número del autobús ha pasado de ser algo que hacía inconscientemente a algo que ahora me resulta imposible. Por eso os pido ayuda.

Desde 2009, todos los autobuses de la EMT tienen un altavoz que, cuando se abren las puertas, informa a la gente que está en la parada de cuál es el número de la ruta, una gran ayuda no solo para las personas ciegas sino también para personas con visibilidad reducida, como yo y como muchas personas mayores que empiezan a perder visión.

El problema es que ese sistema puede desactivarse, así que aunque la EMT presume en su web de llevarlo en “todos los autobuses de la capital”, la realidad es que en la mayoría de ellos no se está utilizando y ningún altavoz nos está avisando del número del autobús.

Sé que esa voz puede resultar molesta al principio, pero igual que nos acostumbramos al pitido de los semáforos, podremos acostumbrarnos también a que los autobuses informen de qué número son. Tener que preguntar a otros para enterarnos del número del autobús nos obliga a depender de otras personas y no nos permite ser autónomos.

La correcta aplicación del Sistema de Embarcado de Información Acústica (SIENA), es una medida que no supone hacer ninguna inversión, porque todos los autobuses nuevos ya lo llevan incorporado de serie. Simplemente se trata de asegurar su correcto funcionamiento, lo que ayudaría muchísimo a personas ciegas y a personas como yo que estamos perdiendo la visión.

Por todo ello, me dirijo a usted, concejal de UPyD, para que esto cambie y las personas ciegas o con visibilidad reducida podamos utilizar el transporte público sin tener que preguntar a otros para enterarnos del número del autobús

Muchas gracias por su tiempo,

-Diego López Tinahones-

4 pertsonak babestu dute

edo