Pregunta para Congreso de los diputados

¿Consideras que el temario del examen para MIR debe ser cerrado además de realizado por y para MÉDICOS?

1021 pertsonak babestu dute
Olga Anabitarte Pregunta de Olga Anabitarte

Realizamos esta petición en nombre de la plataforma MIR 2019 - JUNT@S POR UN MIR JUSTO.

Presentamos esta reclamación en relación con el examen MIR, realizado el día 2 de febrero de 2019, puerta a la formación como Médico Interno Residente durante 4-5 años (dependiendo de la especialidad elegida). A este examen nos presentamos más de 15.000 médicos con el objetivo de conseguir una de las 6797 plazas disponibles que el Ministerio considera suficientes.

La carrera de medicina requiere a les estudiantes una dedicación absoluta a lo largo de 6 años, a los que se añade posteriormente un año más para la preparación del examen MIR. La exigencia a lo largo de este periodo es extremadamente elevada, y nos preocupa que el esfuerzo de les estudiantes no se vea reflejado en la estructura y temario del examen.

Consideramos que un examen cuya finalidad es seleccionar a las personas adecuadas para iniciar la formación médica especializada en España debería contener preguntas acordes al contexto actual y relacionadas con la formación recibida; y no una retahíla de conceptos de elevada dificultad, sin relación con la práctica diaria ni con nuestras competencias como médicos.

Este examen ha sido poco más que un despropósito, obligando a más de 15.000 opositores a sentarse durante 5 horas delante de un papel preguntándose el porqué de tanto tiempo de preparación, para al final acabar jugando a la ruleta rusa ante una selección de preguntas que parecía salida de un programa de televisión.

No podemos olvidar añadir a la pésima selección de temario, los errores garrafales en la planilla de respuestas, los cuales obligaron a parar el examen y aumentaron el ambiente de inquietud y frustración durante la realización de este.

El nivel de dificultad del examen MIR ha ido aumentando a lo largo de los años, pero llega un punto en el que no tenemos más opción que plantarnos ante el surrealismo de la situación actual.

Somos ya médicos, nos hemos preparado para ello y merecemos un examen que nos valore por nuestros conocimientos de la profesión. Ha llegado el momento de poner límites y revindicar nuestro derecho a un TEMARIO CERRADO, realizado para evaluar los conocimientos que debe tener un médico GENERAL; con una selección TRANSPARENTE de las preguntas que se ajuste a la REALIDAD.

Para conseguir nuestro objetivo necesitamos TU AYUDA: la de todas y cada una de vosotres que habéis vivido la situación. Solicitamos también la intervención de los Colegios de Médicos de toda España, así como de los sindicatos.

1021 pertsonak babestu dute
Pregunta dirigida a: Congreso de los diputados
Congreso de los Diputados

0 Babesak Politikariak