Ez dago galderaren erantzun gehiago
Nuria Rodriguez López

Desde Podemos Asturies, y concretamente esta diputada, preguntaré a la sra. Consejera Lydia Espina sobre cuáles han sido y son los criterios para privar a Diego de su legítimo derecho

Introducir la palabra "inclusión " en las circulares de inicio de curso para los centros educativos públicos asturianos, no implica que realmente se esté apostando por una verdadera inclusión.

Este caso como otros muchos, demuestran que hay un enorme desconocimiento intencionado o no, por parte de la Consejería de Educación, sobre que lo que supone activar una educación verdaderamente inclusiva, que por otra parte , es lo que está recogido en la norma de más alto rango que en este caso es la LOMLOE.

No es entendible, que las necesidades de todo el alumnado no estén cubiertas, porque responder a las necesidades de los y las niñas suponga una mayor inversión en la educación pública asturiana, porque para las familias, el alumnado el profesorado y en definitiva, para toda la comunidad educativa simplemente no es tolerable.

Desde Podemos Asturies, y concretamente esta diputada, va a realizar una pregunta en Comisión de Educación a la sra. Consejera Lydia Espina sobre cuáles han sido y son los criterios para privar a Diego de su legítimo derecho a contar con todos los apoyos necesarios para acceder a la educación pública asturiana en igualdad de condiciones que el resto del alumnado.

Partekatu
Nuria Rodriguez López
 Galdera Tengo un niño con Albinismo ocular, Nistagmus y Asperger y nos han quitado una de las personas auxiliares en el colegio. ¿Cuándo van a implantar profesional especializado en todos los centros escolares para atender a los niños con otras necesidades?

Me llamo Lucía, resido en Asturias y soy mamá de Diego, un niño de 9 años con Asperger. Cuando me quedé embarazada por tercera vez, supuse que sería como mi primer embarazo, tranquilo, rápido… no fue así en absoluto. A partir del segundo mes de embarazo, ya tuve que permanecer largo tiempo en reposo y sin poder disfrutar de mi hija; Diego empezó a ponernos a prueba, cuando a sexto mes y pico ya quería nacer; finalmente, nació por cesárea con alguna dificultad para ello.

Todo parecía ir aparentemente bien, hasta los 3 meses que ingresó en el Huca con una fiebre altísima que no sabían de donde venía; estuvo casi un mes ingresado, le hicieron pruebas y nos dieron los informes. En ese momento, empezó nuestra batalla contra el mundo del “Albinismo ocular, Nistagmus y Asperger”.

Respecto al tema escolar, todo fue un caos. Aquí presumen de una educación esencial gratuita, integración, inclusión… todo palabrería; cuando te toca escolarizar a los niños, tal y como fue mi caso, nos comentaron que Diego tendría PT, AL y Auxiliar educador. Cierto es que mi hijo, para la edad que tiene, posee bastante autonomía, es muy echado para adelante, pero esta independencia también se debe a que, desde que tenía un añito, iba a la once y, a los 6 meses, a atención temprana. Esto no significa que no requiera una auxiliar o persona referente en el colegio para ayudarlo en todo lo que pueda necesitar. Esta figura es quien le tiende la mano cuando se bloquea, le ayuda a relajarse, que sabe lo que le sucede en cada momento… entre otras cosas; no podemos permitir que en los centros educativos prescindan de algo tan relevante para los niños con estas carencias. Es fundamental que cambien la ley para que no haya un auxiliar por cada diez niños. En el colegio al que Diego acude, había dos, y como eran siete niños, quitaron a una de ellas; lo que no tienen en cuenta, es que cada uno de estos siete niños, tiene diferentes diagnósticos y edades, hay que valorar las necesidades de cada niño de forma individual, cada diagnóstico, y la situación personal en casa.

Necesitamos visibilidad, y apoyo en los colegios para los niños con capacidades diferentes, porque no son menos capaces, simplemente requieren un tratamiento distinto parea poder desarrollar sus capacidades.  Además, no pueden tener una sola figura de auxiliar, se requieres varias; así, y solo de esta forma, podemos hablar de integración para todos en las aulas.

Sortzailea
Lucía Antomil Lucía Antomil
2022.10.27

Batu zaitez Osoigora