Pregunta para Congreso de los diputados

Como superviviente de abuso sexual infantil me pregunto ¿Cuándo se van a dar cuenta de que se necesitan medidas y campañas eficaces de prevención y concienciación social frente al abuso infantil?

767 pertsonak babestu dute
767 de1500 Apoyos
Nuna Lozano Pregunta de Nuna Lozano

Mi nombre es Nouna Lozano Manchado tengo 32 años y soy de Mallorca. Durante mi infancia y adolescencia sufrí maltrato infantil, psicológico y abuso sexual infantil por parte de mi padre hasta que nos abandonó a mi madre y a mí cuando yo tenía 17 años. Me gusta decir que soy una superviviente de todo aquello contra la tendencia de la sociedad a victimizarnos. Centrándonos en el abuso sexual infantil, tema tan tabú en la sociedad, si me siguiese considerando víctima…seguiría teniendo poder sobre mí. Sin embargo, prefiero decir que he sobrevivido a eso, que no domina mi presente. 

Mi caso no es una excepción. Se calcula que en un 70% de los casos, el abusador/a se encuentra en el entorno familiar cercano. Esta cifra fue aún más alarmante, si cabe, durante el confinamiento. Los menores, encerrados en sus casas sin tener acceso a la vía de escape que pueden ser las relaciones sociales, fueron aún más vulnerables.

SaveTheChildren recoge que entre un 10% y un 20% de la población ha sufrido abusos sexuales en su infancia, según diversas fuentes, entre ellas el Consejo de Europa. En España se registran al día 32 denuncias por abuso sexual infantil, según los datos oficiales registrados entre enero y septiembre de 2019. 

Los docentes son clave para la prevención, deberían tener mucha más formación sobre sintomatología para la prevención de abusos para que las puedan detectar. Es urgente y necesaria una campaña de concienciación a nivel nacional sobre el abuso sexual infantil para que la sociedad no olvide que esto está ocurriendo. 

Hace muchos años mi voz fue silenciada entre gritos y golpes… Hoy, en cambio, hablo de mi experiencia porque el silencio nada construye. Si no hablamos de algo parece que no existiera. Políticos del Congreso de los Diputados, ¿cuándo llevarán a cabo medidas y campañas eficaces de prevención y concienciación social frente al abuso sexual infantil?

767 pertsonak babestu dute
767 de1500 Apoyos

edo