¿Que piensas hacer con respecto a la soberanía alimentaria?
Ez dago galderaren erantzun gehiago
Noemí Santana

El cambio de modelo productivo pasa por lograr la soberanía alimentaria

Buenas noches Iván. Gracias por tu pregunta porque para nosotros este tema es crucial por eso estamos trabajando con el profesor Antonio Vietez, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, para elaborar medidas en este sentido y el otro día nos reuníamos con la COAG para hablar de este asunto también.
Nuestro objetivo es acercarnos a la media que recomienda la FAO. Ahora mismo, en Canarias, sólo el 15% de lo que consumimos es de nuestra tierra, cuando esta organización recomienda un 50/50. Tenemos mucho margen para crecer. Te señalo aquí algunas medidas que nos ayudarán a que ese porcentaje vaya en aumento:

• Favorecer el incremento de las hectáreas cultivables. ¿Cómo? Pues a través de la creación de una Banca Pública Canaria que financie proyectos que vayan encaminados a este objetivo. Por ejemplo, en Gran Canaria hay ahora mismo 9.000 hectáreas cultivadas cuando podríamos llegar a 30.000 hectáreas.
  • Apostamos por modificar la REA (Régimen Económico de Abastecimiento), y el POSEI (Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad). Una reforma que debe ser consensuada con los el sector primario. Con productores grandes y pequeños y que debe ir enfocada a generar más puestos de trabajo.
  • Otra medida interesante que hemos puesto sobre la mesa es que los hoteles “todo incluido” tengan que consumir productos locales. Sería una forma de revertir los beneficios en nuestro sector primario.

Partekatu
Noemí Santana
 Galdera ¿Que piensas hacer con respecto a la soberanía alimentaria?
Me gustaría que explicaras que medidas vas a tomar para incentivar la agricultura y ganadería ecológicas, y proteger especies autóctonas (tomate, plátano, papas,...) frente a una política agroalimentaria basada en el uso de transgénicos(somos, creo, el único país de la UE que permite el uso de OMG)
Sortzailea
Ivan Alonso Ivan Alonso
2015.05.05